Monday, October 14, 2013

UNA OBRA DESTACA LAS TRADICIONES BOLIVIANAS

Realidades será puesta en escena mañana y el miércoles en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Como resultado del proyecto Movimiento Auténtico (Holanda –Bolivia), se presenta Realidades, una coreografía contemporánea inspirada en la riqueza de la diversidad cultural que busca traducir diferentes existencias humanas y la fuerza de las tradiciones bolivianas. Sus coreógrafos: Vincent Verboug y Dayna Martínez trabajaron con la esencia de los lenguajes urbanos y tradicionales investigando el movimiento del cuerpo boliviano, su energía y su cultura.

La obra de danza contemporánea se estrenara mañana y el miércoles 16 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a partir de las 20.00.

Reunión. En colaboración con el Ballet Oficial de Bolivia, el colectivo de danza contemporánea Movementalist llevó adelante un proceso creativo con la participación de 10 bailarines independientes y de otras compañías nacionales. Un trabajo de creación conjunta, en el cual influyen diferentes técnicas contemporáneas, principalmente la improvisación. Es así que se dará la oportunidad a los bailarines de ser creadores durante la misma presentación, elemento que permitirá a la obra desarrollarse de diferente manera dependiendo del lugar, el público y el estado anímico de los propios protagonistas, lo que resultará en que la obra sea "con - el - tiempo (con - tempo - ráneo)".

La premisa en la propuesta se fundamenta en la convicción de que el artista debería buscar maneras de conectarse con su público sin perderse. "La magia aparece cuando el virtuosismo se vuelve invisible y el arte nos llena el corazón, nos hace experimentar qué somos y enriquece nuestra sabiduría y alma", destacan los integrantes de Realidades.

Grupo con amplia experiencia. Para el colectivo Movementalista la danza es primordial en el desarrollo del hombre y la sociedad. "El bailarín desarrolla un papel importante al mostrarse como un promotor de cambio y expresión en y entre las diferentes culturas". A través de la danza, las historias universales vuelven a vivir. "Independiente de la cultura, lugar y tiempo, la danza crea un puente de comunicación, entendimiento y aceptación de humano a humano", es su premisa. Movementalista fue fundada en Holanda 2002 por Vincent Verburg y desde 2006 tiene a Dayna Martínez Morales como una de sus coreógrafas. Sus miembros consultivos son Berith Danse, Ben Schoenmaker y Jopie de Groot.

No comments:

Post a Comment