Saturday, October 19, 2013

Valoran decisión de Unesco sobre Alasita



El Gobierno valoró ayer la decisión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de incluir a la Fiesta de Alasita: Ritual al Iqiqu (ekeko) y a la Illa (miniatura) en la lista de candidatos a la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Es una buena noticia para el país (…) y quiere decir que la postulación ha cumplido con todos los requisitos exigidos por Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”, dijo a La Razón el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux.

La autoridad explicó que Bolivia ha cumplido con una resolución de la Asamblea General de la Convención, que reúne a 155 Estados, al presentar una candidatura por año. En 2012 se llevó a la fiesta beniana de Ichapakene Piesta de Moxos, que ya fue elegida. “También tenemos en carpeta al pujllay y ayarichi, expresiones de la cultura Yampara (del departamento de Chuquisaca) que están listas”, anticipó el ministro.

El comité intergubernamental del patrimonio inmaterial de la Unesco, que examinará las propuestas entre el 2 y el 8 de diciembre, anunció el jueves que aceptó la candidatura de Bolivia junto con otras 30 postulaciones enviadas desde los cinco continentes.

La reunión de la Unesco se producirá en la ciudad de Bakú (Azerbaiyán), precisó el organismo de Naciones Unidas en un comunicado divulgado ayer. Groux explicó que por el momento se espera que la Unesco notifique oficialmente al país para que se “pueda tomar una decisión administrativa” de enviar a algún representante para que haga el seguimiento de las deliberaciones.

“Normalmente se envían delegados cuando existen observaciones (…), vamos a esperar el comunicado oficial de la Unesco”, puntualizó la autoridad tras recordar que la preservación de las nominaciones patrimoniales es una tarea que, además del Estado, involucra a la “sociedad viva”.

No comments:

Post a Comment