Tuesday, December 31, 2013

Tradiciones de año nuevo

He aquí algunas cábalas de las que se conocen para recibir el Año Nuevo:

• Comer carne de cerdo. Se dice que en la cena de Año Nuevo y en el primer día hay que comer carne de cerdo para tener la dispensa llena todo el año. Se dice que no se debe comer pollo, a menos que quieras pasar el año todo desplumado y sin un quinto en el bolsillo. Sería terrible.

• Las doce uvas. Preparas en un platillo doce uvas de cualquier color. A la medianoche en cuanto den las doce campanadas, comes una por una pidiendo un deseo por cada una que se come. Recuerda cada uva representa un mes.

• Contar plata. Justo a la medianoche debemos contar un fajo de billetes, cuanto más mejor, esto para que no falte dinero durante todo el año.

• Maletas y gradas. Apenas estallen los primeros petardos, hay que subir por las gradas, aunque requiere esfuerzo, vale la pena, es un buen augurio, y qué mejor si lo haces con una maleta llena, para que en el transcurso del año viajes aunque sea a Oruro. Eso es viajar.

• Calzones rojos y amarillos. Esta curiosa costumbre que no se sabe quien diablos lo inventó, viene arraigando entre la población joven del país en los últimos años. Se dice que estrenar ropa interior de color rojo en el Año Nuevo atrae el amor, a la pareja soñada. Si no buscas pareja, pero quieres dinero, compra ropa interior amarilla, si buscas prosperidad, verde. Al principio esta tradición la pusieron en práctica las mujeres, pero en los últimos años la costumbre se ha extendido entre algunos varones.

Otras costumbres no menos practicadas:

• Para que nos vaya bien todo el año, haya platita y gosemos de buena salud, hay que comer un ajicito de lentejas. (Después, evita comer carne de cerdo para no reventar el estómago y pasarlo muy mal el Año Nuevo).

• Para alejar las penas y desiluciones, apenas suene la primera campanada de Año Nuevo, tiras el agua de un vaso por la ventana y a la calle, antes, fíjate que nadie esté abajo en ese momento, si no lo haces te habrás metido en un gran lío.

Si eres una persona escéptica, lo mejor que puedes hacer es brindar un vaso de champan con la familia o con la persona que está a tu lado, luego, haz un análisis de todo lo bueno y lo malo que te tocó vivir en el pasado año. Renueva energía, esperanza y pon fe y empeño en lo que haces, trabaja y la prosperidad llegará de a poco pero llegará, no lo dudes.

No comments:

Post a Comment