Thursday, June 19, 2014

Al menos 28 actividades recibirán el Willka Kuti



Para el festejo del año 5522 en el calendario Andino Amazónico y del Chaco se preparan al menos 28 propuestas, tanto en ciudades como fuera de ellas. Los actos serán el viernes y sábado.

Once puntos en la urbe de La Paz, uno en El Alto, dos en el área rural paceña, diez en el departamento de Oruro, dos en Santa Cruz, uno en Pando y otro en Potosí tendrán actividades para el solsticio de invierno, cuando llega el Año Nuevo Andino Amazónico o Willka Kuti.

La más importante del Gobierno Municipal de La Paz será mañana a las 17.30 en la Plaza Mayor, con músicos autóctonos de Perú, Bolivia y Ecuador. “Es un acto ritual previo a la celebración del Año Nuevo Aymara”, explicó Vida Tedesqui, responsable de Investigación y Promoción del Folklore. El mismo día se realizará un acto similar en el templete semisubterráneo de Miraflores (estadio).

El sábado habrá rituales para dar la bienvenida al sol en el mirador J’acha Qullu (alto Villa Nuevo Potosí), Killi Killi (Villa Pabón), la Apacheta Santo Domingo (Villa Armonía), J’acha Apacheta (Alto Munaypata) y El Valle de la Luna (Mallasa). También se tendrá una ceremonia especial en las faldas del Huayna Potosí (Zongo) y la comunidad Achachicala Originaria tendrá una entrada folklórica.

La Unidad de Promoción Turística de La Paz llevará a cabo un tour a la Muela del Diablo, cuya salida será el viernes a las 22.30, desde la Plaza del Estudiante, y el retorno será al día siguiente, a las 10.00. “Tiene un costo de Bs 58. Las reservas se realizan en Infotour (calle Colón esquina Mariscal Santa Cruz)”, explicó Jorge Castel, responsable de Comunicaciones de esa dependencia municipal.

La Alcaldía de El Alto tendrá a las 03.00 del sábado un festejo con la participación de grupos autóctonos en el Wak’a Jampatu, ubicado en la avenida Panorámica, cerca de la estación del teleférico.

El Ministerio de Culturas y el Viceministerio de Descolonización realizarán rituales en el salar de Uyuni (Potosí), en Peñas y en Tiwanaku (La Paz), Cobija (Pando), y en la Villa 1° de Mayo y en Samaipata (Santa Cruz), explicó Cancio Mamani, responsable de Descolonización del viceministerio. Para más datos llamar al 70544808.

En Oruro, la Gobernación prepara actividades en Pampa Aullagas, Challapata, Chusaqueri, Kori Cancha, Poopó, Venta y Media, La Víbora (zona urbana), Choquecota, la isla de Panza en Toledo y en la población de Huanuni.

No comments:

Post a Comment