Thursday, June 12, 2014

Alistan celebración del "Willka Kuti" en seis sitios arqueológicos de La Paz



La directora de Culturas de la Gobernación de La Paz, Dennis Rodas, informó el jueves que en al menos en seis lugares arqueológicos del departamento de La Paz se celebrará el "Willka Kuti" o Año Nuevo Andino Amazónico 5.522, el próximo 21 de junio.

"Tenemos varios sitios patrimoniales que son parte de las actividades del Año Nuevo Aymara, el 21 de junio. Entre ellos el más importante que es el Tiwanaku, en los Yungas, como también Sub Yungas, como Yanacachi también van a realizar esta actividad", dijo a la agencia ABI.

Rodas precisó las actividades se realizarán en el municipio de Jesús de Machaca, en Escoma, en Tiwanaku, en Yanacachi, Irupana y Palca.

"En realidad tenemos distintas poblaciones que festejan el Año Nuevo Aymara, y normalmente ellos tienen a festejar sitios patrimoniales, principalmente lo que es patrimonio arqueológico, por ello estos han confirmado, hemos recibido algunas notas de ellos de invitación", añadió.

Rodas recomendó a la población a cuidar los sitios arqueológicos, donde se realizarán actos para recibir al nuevo Año Andino Amazónico.

"A todas las personas que vayan a visitar a los distintos lugares, que tomen en cuenta de que estos son sititos son de ritualidad, de patrimonio arqueológico y por ende son sitios que se deben cuidar y preservar, y tomar en cuenta que estos sitios son muy importantes", remarcó.

No comments:

Post a Comment