Friday, June 20, 2014

En ocho sitios los paceños recibirán el Año Nuevo Andino

La comuna paceña alista para la madrugada del 21 de junio ocho sitios para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico 5522, en los que habrá rituales del Q’umachaña, es decir purificar el cuerpo con agua de hierbas medicinales para recibir nuevas energías.
El acto principal se iniciará a las 5:30 en la plaza Mayor de San Francisco, donde se concentrarán los amautas, yatiris, kallawayas y las principales autoridades de la comuna.
Los otros sitios serán el Templete Semisubterráneo de Miraflores (a las 5:30); los miradores y apachetas J’acha Qullu de Alto Villa Nuevo Potosí (6:00), Killi Killi en Villa Pabón (6:00), Santo Domingo de Villa Armonía (5:30), Valle de la Luna en Mallasa (6:30), las faldas del Huayna Potosí (6:00) y la Comunidad Achachicala Originaria (6:30).
La ceremonia ancestral se desarrollará con los acordes de la música pentatónica de Bolivia, Perú y Ecuador. Entre tanto, los sacerdotes andinos iniciarán el rito con la preparación de la ofrenda.
"Se trata de actos de tradición y ritualidad, en las que la ciudadanía expresa su sentido de pertenencia y, con la finalidad de incentivar una mayor participación, habilitamos espacios culturales para ceremonias similares”, señaló el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez.


Según el director de Promoción y Producción Cultural, Andrés Zaratti, en el programa se incluye la ofrenda denominada wajt’a, en aymara, y que será realizada por un sabio aymara junto a un yatiri.
"La importancia de la celebración se refleja en el retorno o la renovación del Pacha o tiempo/espacio conocido en la cultura andina como el Pachakuti”, explicó Zaratti.
Como un preámbulo al nuevo año, a las 17:00 de hoy, la plaza Mayor de San Francisco recibirá a grupos autóctonos de Perú, Ecuador y Bolivia, en un concierto que revalorizará las melodías andinas de estos países.
De acuerdo con el comunicado de la Alcaldía, este año se incluye en la ceremonia central un ritual muy particular denominado Q’umachaña o purificación del agua y que se acostumbra realizar en varias poblaciones del Ecuador.

Tres sitios en El Alto
El inicio de la avenida Panorámica Norte -en predios del Wak’a Jamp’atu (lugar sagrado), lado antenas del Canal 7- será el lugar donde se realizará el acto central para recibir del Año Nuevo Andino Amazónico en la ciudad de El Alto.
Según el responsable de la Unidad de Promoción de Saberes y Conocimientos Ancestrales de la Alcaldía alteña, Pablo Apaza, los preparativos para recibir los primeros rayos solares del Willka Kuti será a partir de las tres de la mañana.
Luego se desarrollará la séptima entrada autóctona Marat’aqa, en la que participará la Asociación de Conjuntos Folklóricos y Organizaciones Sociales.

Después del acto central se harán dos ceremonias, una en la avenida Panorámica Sur con la presencia de la Asociación de Saumerios Sagrado Corazón de Jesús, desde las 5:00; y la segunda en la Apacheta Warakho, camino a Oruro.

Tiwanaku se
alista desde hoy
El evento tradicional del solsticio en la población de Tiwanaku comenzará hoy con una ceremonia de permiso ante la Pachamama y luego seguirá la velada folklórica, con la que se dará inicio al programa para recibir los primeros rayos del sol.
"La persona al levantar sus manos tiene que hacer el pedido que quiera”, dijo el alcalde de esa población, Marcelo Kopaña, quien aclaró que no se podrá consumir bebidas alcohólicas en el interior de templo de Kalasasaya ni en la plaza principal de Tiwanaku.

No comments:

Post a Comment