Friday, August 1, 2014

Con wajt’as y mesas, se recibe hoy al mes de la Pachamama

Con wajt’as (ofrendas), las familias paceñas reciben hoy al mes de la Pachamama. Las chifleras ofertan mesas dulces para la prosperidad entre 30 y 200 bolivianos. En la Plaza Mayor, habrá una ceremonia dirigida por yatiris.
La mesa dulce -que incluye elementos para el buen augurio en la salud, la economía y el trabajo- cuesta desde 30 bolivianos hasta los 200. El monto está en función al tamaño del sullu (feto de llama disecado).
A Paola Chávez, chiflera de la calle Illampu, no le alcanzaron las manos para preparar las mesas dulces. La mañana de ayer vendió al menos 30 preparados.
Según Chávez, si bien la tradición manda hacer la ofrenda a la Madre Tierra el primer día de agosto, hay gente que prefiere realizarla en vísperas del nuevo mes. "Más antes, mejor te recibe la Pachamama”, dijo.
Elba Millares, vecina de la Max Paredes, prefiere que la wajt’a sea antes de la noche del 31 de julio. "Nosotros siempre nos anticipamos. Dicen que todos dan de comer a la Pachamama en agosto, pero antes o después está de hambre”, explicó.
Al preparado, ella le pondrá hojas de coca, azúcar, canela y alcohol, "para recibir más bendición y que no pase nada”, dijo. Como cada año, quemará la mesa dulce en la terraza de su casa y el día siguiente la enterrará.
En la calle Linares se ofertan preparados de mesa dulce en 30, 50, 80, 120, 150 y hasta 200 bolivianos. "Mientras más grande la casa, más grande la mesa”.
Según Sandra Chávez, chiflera de la calle Santa Cruz, los clientes coinciden en buscar prosperidad para el trabajo, negocio, salud y amor. Al momento de preparar una mesa dulce para un cliente que llevará el preparado hasta los Yungas, Sandra le recomienda que queme el sullu con vista al norte. "Para que la Pachamama lo reconozca bien”.
Explicó que el copal es para alejar las envidias, el incienso para la bendición y el palo santo para que haya progreso.

"Tengo mucha fe en esto, toda la vida hago la wajt’a; le doy la mesa a la Pachamama, pero además le sirvo un buen vino oporto y también vierto Coca-Cola a mis casas, porque es dulce”, manifestó Victoria Ortega, quien recalca que la ceremonia de la mesa debe ser un viernes de agosto.
Para hoy, a las 11:00, la comuna organiza un ritual andino con la ofrenda de una wajt’a en la Plaza Mayor. "Yatiris dirigirán la ceremonia en la que se ofrenda en retribución por la existencia de la naturaleza y de los seres vivientes del Universo”, dijo el delegado edil paral Fomento de Interculturalidad, Marcelo Fernández.

La mesa dulce
Costo El precio de los sullus (fetos de llamas) oscila entre 30 y 100 bolivianos.
Elementos La mesa dulce debe ser acompañada de azúcar, hojas de coca, vino, canela y cigarros.
Entierro La tradición manda que noche después de la ofrenda, ésta debe ser enterrada en un sitio de la vivienda.
Agosto La wajt’a debe ofrendarse entre el primer y el último día de agosto.

No comments:

Post a Comment