Monday, June 22, 2015

San Juan, fiesta de tradición familiar

A horas de celebrar la fiesta de San Juan en la ciudad de La Paz, el comercio de venta de embutidos va acrecentándose, las autoridades municipales y departamentales piden no realizar fogatas con el fin cuidar al medioambiente e incentivan a realizar prácticas recreativas con el fin de unir a las familias.

Quemar cosas viejas en hogueras como símbolo simulando que aspectos negativos del diario vivir de una persona son desechadas, ya pasó a la historia, según la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, San Juan ahora debe ser para pasar en familia y con el respeto al medioambiente.

En la fecha, muchas familias y amigos acostumbran a pasar en conjunto para compartir experiencias mientras se sirven variados embutidos acompañados con salsas. En el municipio de La Paz también existen actividades recreativas para que la gente no opte por quemar leñas y mucho menos llantas.

La contaminación al medioambiente está prohibida a nivel nacional, por ello, la municipalidad paceña habilitó más de 80 espacios culturales en diferentes zonas y macrodistritos de la ciudad para unir a las familias la noche del 23 de junio.

En ese sentido, la Gobernación y Alcaldía de La Paz advirtieron la semana pasada que la quema de madera, llantas y el uso de juegos pirotécnicos están prohibidos.

Según Daza, la noche del 23 de junio, se desplegará personal de instituciones como Bomberos Sin Fronteras, Antofagasta, voluntarios ambientales y la Policía Nacional, para realizar controles. Quienes sean sorprendidos infringiendo lo establecido serán sancionados con una multa económica de 500 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

ACTIVIDADES

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, dijo que se habilitarán espacios recreacionales los cuales estarán ubicados en las casas comunales de los Barrios de Verdad, en los centros de la juventud, casas de la mujer, casas del adulto mayor, casas culturales y bibliotecas zonales.

Las personas también podrán optar por asistir a lugares al aire libre como el Valle de la Luna, ahí se realizará tercera versión de la actividad denominada “paseo nocturno por la Luna”.

Todas las actividades iniciarán desde las 19:00 y 20:00 horas hasta las 23:00 o 24:00 horas, tomando en cuenta que al día siguiente es una jornada laboral.

TRADICIONES

- Tradicionalmente se realizaban hogueras familiares en las cuales, se quemaban muebles y cosas viejas de madera que se reunían a lo largo del año anterior, con el símbolo de deshacerse de lo viejo para dar paso a lo nuevo.

- Actualmente, las fogatas están prohibidas porque activistas y autoridades aseguran que aquello provoca la contaminación al medioambiente, además daña la salud.

- En la actualidad las familias comen hot-dog, consumen bebidas calientes, puesto que la noche del 23 de junio es considerada como la más fría del año.

- Tiene su origen en la parte céltica pagana de Europa, que celebraba la entrada en el verano. Cuando Europa fue evangelizada por la religión católica.

- En los Andes, los Incas ya celebraban la noche del 23 y 24 de junio. Esa celebración se llamaba el Inti Raymi lo que significa en castellano la “fiesta del sol”, se siguió celebrando con la llegada de los españoles.

No comments:

Post a Comment