Desde muy tempranas horas de ayer, autoridades paceñas y cientos de vecinos se dieron cita en nueve puntos del municipio para recibir los primeros rayos del sol del Año Nuevo Andino Amazónico 5523 con ofrendas a la Pachamama, música y danzas autóctonas. Similares actos se desarrollaron en el municipio de El Alto y pueblos cercanos como Tihuanacu.
Como un ejemplo de lo que se vivió en distintas apachetas de la urbe, vecinos de Miraflores y de otros barrios se concentraron en el Templete Semisubterráneo, ubicado en la plaza Tejada Sorzano (Estadio), para ser parte de la ceremonia del "retorno del Sol" ( Willka Kuti)
Con el acompañamiento de la música de un grupo autóctono, dos amautas prepararon la luqta (ofrenda con diferentes elementos) para la mesa ritual a la Pachamama. Al aparecer los rayos del sol, se prendió la mesa y los vecinos ingresaron al templete para bailar, darse un abrazo y compartir el apthapi preparado por las caseras de diferentes sectores de este distrito.
RENOVACION ESPIRITUAL Y NUEVA ETAPA
Según autoridades municipales de La Paz, este Año Nuevo Andino Amazónico 5523 viene recargado de energía positiva para todos los habitantes de La Paz y de otros municipios. Se trata de una renovación espiritual que marca una nueva etapa de bienestar para la ciudad
Detalló que la ciudadanía del municipio de La Paz recibió el nuevo año en la apacheta 27 de Mayo, Templete Semisubterráneo, mirador Alto Calvario, mirador de Villa Antofagasta, apacheta de Alto Pampahasi, apacheta de la comunidad Siete Lagunas (Hampaturi), en las faldas del Huayna Potosí, planicie de Auquisamaña, mirador de Valle de la Luna y en la Muela del Diablo.
"Esta celebración, que se realiza en el altiplano y en la zona Amazónica de nuestro país, también se celebra en Perú y Ecuador para recibir esta nueva energía, con el deseo de tener una sociedad más justa. El deseo como autoridades municipales en este nuevo ciclo es tener un trabajo mancomunado con la finalidad de vivir en una ciudad con un alto nivel de desarrollo humano en educación y salud", manifestó.
"Ya son 5523 años que estamos manteniendo nuestras tradiciones en las provincias y en la ciudad. Preparamos la mesa para la Pachamama cada año como señal de agradecimiento y recibir bendiciones", dijo Mario Vargas, kallawaya de la provincia Bautista Saavedra.
En la ciudad de El Alto también se recibió el año 5.523 con ceremonias y ofrendas a la pachamama en la Apacheta, mirador Corazón de Jesús y pueblos cercanos como Tihuanacu, donde comunarios del municipio de Tiwanaku y amautas recibieron el Año Nuevo Aymara Andino Amazónico ‘Willka Kuti’ 5523, en “unidad”, en las ruinas de la ciudad arqueológica que también recibió la visita de turistas nacionales y extranjeros.
No comments:
Post a Comment