Thursday, June 18, 2015

Santa Cruz La ciudad se olvida de las fogatas

Las tradicionales fogatas, que antaño eran el centro en torno al cual se reunían en los barrios las familias y niños para celebrar San Juan, fueron cediendo su paso a las ecológicas, aunque ahora son muy pocos quienes se reúnen para celebrar esta fiesta de carácter religioso pagano. A pocos kilómetros de Santa Cruz, Porongo es una excelente alternativa, pues además recuerda a su santo patrono San Juan Bautista con juegos y comidas tradicionales.

Porongo vive una fiesta tradicional.
Si bien la prohibición del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra solo tiene efecto en la ciudad, existen alternativas como Porongo donde aún se puede revivir esta fiesta como se hacía hace años atrás.

La tradición en este pueblo consiste en encender una fogata gigante frente a la iglesia del pueblo. En torno a ella se reúnen los lugareños y los visitantes que llegan desde Santa Cruz y lugares aledaños. Los más creyentes caminan descalzos sobre las brasas. "Es una creencia y tradición que tiene que realizarse a medianoche. Si se lo hace más tarde, la gente se quema", explicó Carlos Moreno, morador de Porongo.

El sucumbé es la bebida infaltable, al menos para calentarse en esta noche que aunque es conocida como la más fría del año, no siempre es así.

El bautizo a orillas del río Piraí es otra tradición que se mantiene con los años.

Según el Gobierno Municipal de Porongo más de 10 mil personas acuden cada año a Porongo para esta fecha.

En la ciudad la celebración es ecológica.
La contaminación que se ha convertido en un problema global también afecta a Santa Cruz, por ello es que desde hace más de 12 años la Ordenanza Municipal 048/2001 se prohíben las fogatas la víspera de San Juan. Si bien el tema medioambiental es primordial para el Gobierno Municipal, también se lo realiza para preservar la salud de la población.

Fue de esta manera que las tradicionales fogatas que se encendían en las calles de la ciudad para quemar ropa u objetos en desuso fueron perdiéndose con el tiempo.

Para realzar esa característica ecológica, la Alcaldía instala diferentes “fogatas ecológicas”, que son unos armazones iluminados con focos rojos simulando una fogata.

Para tomar en cuenta que en la ciudad existen tres barrios San Juan. Uno se encuentra en la zona norte, en inmediaciones de la sede del Club Blooming, donde los vecinos acostumbran a realizar una misa.

En la ciudadela Villa Primero se encuentra quizás el más conocido, incluso suelen organizar una fiesta patronal la noche de San Juan y finalmente está San Juan de La Colorada, que festeja con una serenata.

La historia

Para la religión católica el 24 de junio se celebra el nacimiento de Juan Bautista. “Es quien anunció y señaló a Jesús como ‘el cordero que quita el pecado del mundo’”, explicó el padre Raúl Arrázola. Las fogatas son un ícono importante para el catolicismo, por ello pese al problema medioambiental no desaparecieron y más bien fueron reemplazadas por las ecológicas, fabricadas de materiales sintéticos, pero que iluminan los alrededores como si se tratara de una tradicional. “Juan es una fogatita, una llama que nos anuncia la llegada del verdadero sol, el verdadero día de la salvación, en cambio, Jesús nace de lo alto para iluminar a quienes viven en tinieblas”, explicó Arrázola.

No comments:

Post a Comment