Thursday, March 13, 2014

Para acullicar se debe pedir permiso a la Pachamama como un rito ceremonial

Comunarios de distintas poblaciones del departamento de Oruro llegaron ayer para cumplir con sus tradiciones referidas al acullico de la hoja de coca, pidiendo permiso a la Madre Tierra o Pachamama, una especie de rito que se inicia antes de la masticación de la hoja sagrada.

La actividad se efectuó en las calles que circundan la plaza 10 de Febrero, donde productores de esta planta, regalaron a la ciudadanía coca en bolsas para que sean parte de la jornada de acullico instituido en 2012 en defensa de la hoja milenaria y de la práctica cultural y ritual en el país.

Fabiana Martínez, explicó que para iniciar con el acullico se debe pedir permiso a la Pachamama, al Tata Inti o Padre Sol, por ser una hoja sagrada que es utilizada como medicina.

"Para acullicar, la coca debe ser introducida a la boca de forma entera a la boca y no doblada ni doblarla, la cual es masticada simplemente y después de sacar su jugo debe ser botarla", manifestó.

Asimismo explicó que a través de la hoja se puede saber si uno tendrá riqueza o tendrá la mala suerte de tener un pariente que muera, en el caso del dinero dijo que si le toca a alguna persona una hoja con hendiduras, significa que tendrá plata, si le toca los cuatro lados doblado significa muerte.

Cristina Villca explicó que esta costumbre milenaria fue heredada de sus padres y abuelos quienes provienen de los aymaras y quechuas.

"Mi papá, mi abuelito, nos enseñaron acullicar la coca para trabajar, para pedir algo a la Pachamama y otros saben leer en la coca para saber el futuro", manifestó.

El funcionario de la Dirección de Control de la Hoja de Coca Industrializada, Richard Mamani, recordó que es el cuarto año que se lleva a cabo el día del acullico con la participación de los productores de las 16 provincias de Oruro.

Explicó que la comunidad debe entender que la hoja de coca no es cocaína, la cual es acullicada por la gente del campo y otros que viven en la ciudad que son de origen aymara e indígena, quienes saben porqué pijchean o acullican la coca.

"La coca nos da la fuerza y la virtud de seguir adelante, elimina el cansancio y brinda tranquilidad para emprender cualquier cosa y ahora hasta los profesionales acullican la coca, incluso algunos de la prensa a quienes agradecemos el apoyo", manifestó.

Se informó que se produce una serie de alimentos en base a la hoja de coca, como harina, bizcochos, pastillas, mates, ungüentos, coca en polvo, bebidas energizantes, los mismos que no tienen químicos.

NEGATIVO

Lo negativo de la actividad fue que después de acullicar la coca, algunas personas botaron las hojas masticadas por todo lado, incluso las secas que cayeron el momento de realizar la entrega a la población, provocando que este lugar y otros alrededor de la Plaza de Armas quede llena de basura.

No comments:

Post a Comment