Thursday, August 25, 2016

Amautas preparan “wajt’ha” de agradecimiento a la Pachamama

Como cierre de las actividades dedicadas al mes de la Pachamama, organizaciones de amautas alteños preparan una wajt’ha de agradecimiento a la “Madre Tierra”, informó el encargado de la Unidad Municipal de Saberes y Costumbres Ancestrales, Gumersindo Flores.

Esta actividad tendrá como escenario principal la zona Río Seke del Distrito Municipal 4, donde se realizará la ceremonia ancestral con la participación de los amautas pertenecientes a varias organizaciones de la urbe alteña, quienes, como ofrenda, efectuarán la wajt’ha en varias mesas, como es característico en estas oportunidades.

“Nosotros siempre hemos realizado este tipo de actividades a finales del mes de agosto como parte de todas las actividades que se ha efectuado durante todo el mes, siendo que es una forma de agradecimiento a la Pachamama por habernos abierto a la madre tierra para hacer nuestras ofrendas y de esta forma quedar en paz hasta el próximo año”, explicó Flores.

Para Gumercindo Flores tiene mucha significancia tanto el primer día de inicio de las wajt’has como el último día, debido a que las mismas se caracterizan por ser de agradecimiento a la Pachamama, de recibir todas ofrendas que se han efectuado durante el mes, en muchos de los casos en la familia, el negocio y la salud.

De la misma forma esta actividad se efectuará en todos los sectores conocidos como wack’as, jamph’atus, como uno de los principales lugares el de la Apacheta que se encuentra en la carretera a Oruro aproximadamente a 17 kilómetros de la ciudad de El Alto.

Para el efecto se tienen programadas actividades con amautas y representantes de las diferentes organizaciones del sector, quienes despedirán este mes augurando a todos los creyentes que para el próximo año podrán llegar a estos lugares de tradición donde las mesas son utilizadas para la ofrenda a la Pachamama.

No comments:

Post a Comment