El municipio de La Paz declaró patrimonio a la producción cultural del pan de Todos los Santos, la decisión fue asumida por unanimidad por el Concejo Municipal.
El objetivo de la normativa es valorizar la producción nacional y elaborar mecanismos que permitan la exposición y venta del pan tradicional, que es elaborado en todos los macrodistritos urbanos y rurales de la ciudad de La Paz.
Señala que la fiesta de Todos Santos es una festividad muy arraigada a la religión, que se practica incluso en todas las provincias del departamento de La Paz y que, por tal circunstancia, es importante que en cada zona se designe un espacio destinado a la realización de una feria que promueva esta tradición.
“Nos parece que los artesanos panaderos que trabajan en la elaboración de tantawawas, las escaleras y los caballos tienen un saber heredado y que compiten en absoluta desigualdad de condiciones con festividades importadas, como el Halloween, que es una actividad de carácter absolutamente comercial, y que no tiene nada que ver con nuestras tradiciones y costumbres, pero se trata de que todos estén informados y cada quien elija la costumbre que mejor les parezca” señaló Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal.
La medida adoptada por el Concejo Municipal destaca que Todos Santos es una de las celebraciones que hay en el país que, se realiza los dos primeros días del mes de noviembre. Su esencia está ligada a la llegada de las almas de los difuntos a los cuales se les espera con pan elaborado en diversas formas.
No comments:
Post a Comment