Wednesday, September 14, 2016

Reubican waca sagrada en la Curva del Diablo



A menos de 500 metros del sitio original se trasladó la piedra ceremonial o waca sagrada, con el objetivo de permitir a la ABC cumplir sus tareas y no obstaculizar el flujo vehicular ni arriesgar la vida de los creyentes.

Autoridades, amautas y población en general participaron ayer en la reubicación del sitio ceremonial de la llamada Curva del Diablo, en la autopista entre las ciudades de La Paz y El Alto.

“La Constitución protege estos valores: la espiritualidad de las 36 nacionalidades. Estamos acatando ese mandato, las wacas, las illas, ésa es nuestra espiritualidad, unos tienen su religión que respetamos, otros tenemos nuestra religión”, indicó el viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola.

La autoridad explicó que son tres viceministerios involucrados en el traslado, junto con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y en coordinación con la el Consejo de Amautas de Bolivia.

“Hemos coordinado entre el Viceministerio de Interculturalidad, de Descolonización y el de Medicina Tradicional, junto a nuestros hermanos amautas, que han acompañado esta reubicación, que es a menos de 500 metros del centro energético que nos regala nuestra waca”, dijo.

Después de una ceremonia ancestral para pedir permiso a la energía, ceremonia en la que participaron autoridades, amautas y creyentes, se procedió al traslado del centro ceremonial.

No comments:

Post a Comment