Tuesday, November 1, 2016

Fiesta de Todos Santos Alteños preparan mesas para recibir a sus difuntos

Familias alteñas prepararán hoy las tradicionales mesas de Todos Santos con la intención de recibir la visita de las almas de sus seres queridos fallecidos.

Según la creencia del mundo aymara, esta visita llegará hoy a las 12:00 horas y se extenderá hasta el mediodía de mañana.

MESA

Según las tradiciones, son 16 los elementos que no deben faltar en la mesa de recepción de las almas: t’antawawas, bizcochuelo, águila, caballo, cruz, escalera, cañas de azúcar, flores, agua, coca, cigarros, coronas, fruta, dulces y velas, a lo que se agrega un plato de comida del agrado del difunto.

A pesar de este dato, se debe tomar en cuenta que existen muchas versiones para cumplir con la tradición, ya que, para cada familia, alguno de estos elementos puede o no ingresar en la mesa o, en contrapartida, pudiera agregarse otro, caso contrario, el alma no se sentirá satisfecha.

De la misma manera, si a la jornada siguiente no se recoge la mesa de la manera correcta o de acuerdo con las tradiciones, se dice que las almas no podrán retornar a la eternidad y continuarán rondando en el mundo terrenal.

OBJETOS

Muchos de los elementos que se exponen en la mesa para los difuntos tienen un significado específico; sin embargo, otros difieren de acuerdo con la creencia de cada familia.

Entre estos, destaca el bizcochuelo, que simboliza el ataúd de la persona fallecida; la escalera, para subir al cielo y el descenso de los ajayus; o el caballo como un medio para transportar las pertenencias del alma cuando se retiran del mundo terrenal. Además de la caña de azúcar que es usada por los visitantes como apoyo para su ascenso.

Otro de los objetos infaltables son las “pasankallas”, que deben colocarse en la parte superior como si fueran estrellas para iluminar la mesa en homenaje a las almas visitantes.

Es importante también tomar en cuenta el color del mantel, ya que para los niños se debe colocar un mantel blanco debido a que los menores fallecidos son tomados como ángeles, mientras que para los adultos el color será negro por el dolor de la familia.

En cuanto a las coronas pueden estar hechas de harina o ser fabricadas con seda. Debe tomarse en cuenta un significado distinto de acuerdo con los colores, ya que, cuando están hechas de seda y con colores claros, como rosado o blanco, están destinadas al alma de los niños y aquellas de negro para las personas mayores.

Las flores que se exponen en ambos lados de la mesa representan el amor y el cariño que se tiene a los difuntos. Habitualmente se utilizan claveles y rosas.

En muchas familias, los dolientes optan por agregar en la mesa un vaso de bebida que le agradara al ser querido, mientras que para los niños se prefiere usar un vaso de arroz con leche.

La coca y el cigarro son elementos que, en cualquiera de las mesas de difuntos, se colocan para que los espíritus se sientan satisfechos. Éstos deben permanecer hasta el día del despacho de las alma (miércoles).

También los epitafios son expuestos en la mesa con el objetivo de que se reconozca a las personas que dejaron el mundo terrenal y los visitantes al hogar o lugar de recibimiento puedan orar por sus almas.

Debe tomarse en cuenta que las masas y objetos que forman la mesa deben ser repartidos entre los oradores.

No comments:

Post a Comment