Monday, November 7, 2016

Tiataco revivió la wallunk’a tradicional



La wallunk´a (mecerse en un columpio gigante), una tradición que se practica en los valles de Cochabamba tras la celebración de Todos Santos, fue protagonista ayer en la Jornada de la Wallunk´a Nativa y el Mast´aku que se realizó en la comunidad de Tiataco, en Tarata.

La actividad se realiza hace 19 años y reúne a pobladores de la comunidad del valle alto con estudiantes, sociólogos, antropólogos, turistas nacionales y extranjeros que asisten para conocer las tradiciones del valle cochabambino.

“Soy estudiante de antropología y hemos venido a conocer nuestra cultura, la wallunk’a se está perdiendo poco a poco y es lindo saber que aquí se sigue practicando”, explicó Mariela Rocha.

“Es difícil sacar las canastas con los pies, da miedo caerse, pero es bonito”, indicó Lucía, una mujer de pollera de Tarata que se subió a la wallunk’a para sacar una canasta adornada con flores y tostado de colores.

Las wallunk’as inician después del 2 de noviembre y finalizan el 28 del mismo mes.

“La wallunk´a y Todos Santos son la fiesta de la vida y la muerte, donde muere el cuerpo, pero el alma no muere, porque es cíclica, es un retorno constante de las almas cada año. Ellas retornan y los esperamos con amor es un nexo de comunicación con el mundo de los muertos”, explicó Wilder Céspedes, organizador de la jornada .

Agregó que originalmente la canasta de la wallunk’a tenía tostado, ofrendas del mast´aku y fruta, posteriormente se colocó flores que son consuelo para las almas.

“Pero los baldes se incorporaron recientemente en las zonas más pobladas de los valles”, indicó Céspedes.

En la actividad también se podía practicar juegos de antaño como cachinas, trompos y otros. La walluk’a también se práctica en diferentes municipios del departamento.


No comments:

Post a Comment