Saturday, November 1, 2014

Mesa para niños difuntos, una tradición aún vigente

Debido a una enfermedad sus dos nietos gemelos: Heidi y David fallecieron muy pequeños: la niña a los 8 meses y el niño al año de edad, por ello, Rosa de López desde hace más de cinco años coloca una mesa en su casa con masitas, crucifijos, y las fotos de sus nietos, en estas fecha en conmemoración al Día de los Niños Difuntos. Similar costumbre para recordar a los más pequeños que fallecieron tienen varias familias, no solo del interior del país, sino también cruceñas como el caso de la familia López. También los residentes mexicanos en Santa Cruz mantienen esta tradición.

Las comidas que más le gustaban. "La tradición es colocar cosas que le gustaban al difunto. Mis nietos eran muy pequeños cuando se fueron, pero en la mesa coloco dulces, leche y diversas masitas que son cosas que le gustan a los más pequeños", contó López. Por su parte, con nostalgia, Rosmery Andrade explicó que hace 14 años pone una mesa de masitas el sábado para recordar a su hijo que falleció. "Pongo las cosas que le gustaban, asadito, yuca, frutas, leche. Mi hijo ya se fue hace mucho, pero yo no dejó de recordarlo. Esta es una tradición que me enseñaron mis padres de Oruro. Son cosas que uno mantiene y espero seguir transmitiéndola", manifestó Rosmery. En las mesas se colocan principalmente masitas con diferentes formas, como corazones, pies, lunas, estrellas, entre otros. Además, la foto del menor fallecido y una cruz si el niño fallecido es hombre y una virgen si mujer.

Al colocar la mesa las familias rezan por el fallecido. Las mesas con masitas unos las colocan al mediodía del 31, otros al mediodía del 1 de noviembre. Aunque siempre al mediodía porque según la costumbre, esto es para que las almas de los difuntos visiten las casas y coman todas las cosas que les gustaba. Al respecto, López contó que la mesa la coloca siempre al mediodía del 31 y para esto reúne a toda su familia para orar y recordar a los pequeños difuntos. "Ponemos velas y en familia oramos porque el alma de nuestros niños esté tranquila", dijo. Teófila Medina, quien recuerda en esta fecha a sus nietos, aclaró que otro detalle es que la mesa tenga un mantel blanco porque como eran niños tienen el alma con paz.

Visita a los cementerios. Todas las familias contaron que armaban las mesas en sus casas, pero que un día después llevaban todas las masitas a la tumba del fallecido. "Llevamos todas las frutas, masitas. Todo al cementerio para entregarlos a las personas que rezan por nuestros difuntos. Un Padre Nuestro, un Ave María eso depende de la persona que reza. Los niños siempre rezan con más devoción", señaló Andrade.

200 Metros alrededor
Prohibición de consumo de alcohol

Situación. Desde hoy los diferentes cementerios de la ciudad comenzarán a recibir a los familiares de difuntos que van a orar por sus seres queridos que fallecieron. Ante esta situación, desde la Alcaldía recordaron que está vigente la Ley de regocijo espiritual por Todos Santos por lo que no se puede consumir bebidas alcohólicas a 200 metros alrededor de los cementerios.

Las sanciones son el decomiso de estos productos. Además se resaltó que está prohibido el ingreso de bandas o grupos de música a todos los cementerios de la ciudad de Santa Cruz.

No comments:

Post a Comment