Saturday, November 1, 2014

Difuntos cruzan al mediodía un ‘portal’ para visitar a familiares



A las 12.00 de hoy se abre un portal para que los difuntos crucen al “mundo de los vivos”, según las creencias aymaras. Las velas iluminarán el camino para que el ajayu no se pierda. Al mediodía, la mesa de Todos Santos debe estar lista para saciar la sed y el hambre de las almas.

“Las 12.00 es una hora clave en el mundo andino, es cuando el sol está en el medio y es apto para que se abra la puerta que nos comunicará con nuestras deidades y seres queridos; es un portal que nos contacta con esa otra parte que no podemos ver”, resaltó el investigador de la filosofía y cosmovisión andina, Guiniol Quilla. La práctica del recibimiento de las almas, cada 1 de noviembre, trascendió desde la época Prehispánica, la Colonia, la República y hasta la actualidad, destacó el investigador.

Según Quilla, la tradición señala que antes de las 12.00, la mesa de Todos Santos debe estar lista. “En ese momento se debe prender las velas, esto es fundamental para que ilumine el camino del ajayu, sino se perdería”. El recibimiento debe acompañarse con rezos. “Por eso hay los risiris, que son ruegos en los que hay una suerte de oraciones en latín, heredado desde la Colonia”, detalló Quilla, quien sugirió que los rezos nazcan del corazón.

El pedido común al difunto es que proteja a la familia, que siempre la acompañe y la cuide. “De alguna manera el ajayu del ser querido se manifiesta en los sueños para advertirle de algo malo”, dijo el investigador, a tiempo de resaltar que siempre hay conexión entre familiares y difuntos. Otro elemento importante es la t’antaescalera de la que desciende el ajayu. Este elemento sustituyó a lo que en su momento eran las andas, utilizadas para trasladar a los difuntos.

Manifestación. La manifestación del alma se da con la presencia de un “fenómeno” como una brisa, un remolino. También con la aparición de un animal como la mosca, pájaro o mariposa, sostuvo Quilla. “Si un viento fuerte abre la puerta o algún animalito como un insecto, un pajarito, una mosca o una mariposa se posa sobre la mesa, es signo de que llegó el ajayu”, precisó el investigador.

También aclaró que si el difunto murió hace varios años puede tardar en manifestarse. A partir de las 12.00 del 1 de noviembre y hasta el día siguiente, los rezos continúan. “Se invita a los familiares y a cambio de las oraciones se convidan panes, frutas”.

Quilla recordó que en el mundo andino, los pobladores visitan al difunto con pinkillos. Esto también significa una petición de lluvia para una buena producción agrícola. “Cuando los ajayus descienden de los cerros traen las nubes, que es fundamental en la comunidad, y es por eso es que llegan las lluvias”, recalcó Quilla y comentó que no es casual que Todos Santos se relacione con el inicio de la época de lluvia.

Agregó que si no hay lluvia, los ajayus se quedan. “Pero siempre llueve, a las 13.00 o 14.00 del 2 de noviembre, es un fenómeno que siempre pasa”. En la tradición andina, pasada la fiesta de Todos Santos, nadie siembra porque inicia la época de la lluvia. “Es como si los ajayus trajeran el agua”.

Mesa para mascotas

Armado

En la veterinaria San Judas Tadeo (Alto San Antonio de La Paz) se armó una mesa para mascotas.

Comida

Parte del objetivo es recolectar comida para repartirla a los perros callejeros de esta zona de la ladera Este de la ciudad.

Las almas desean una mesa dulce y agradable

Un investigador de la filosofía y cosmovisión andina explicó que la mesa de Todos Santos, que se arma al mediodía de hoy, debe ser agradable y dulce para que el difunto se sienta confortable y satisfecho en la casa. El experto Guiniol Quilla dio ayer la clase “Aula Libre de Todos Santos” en la plaza San Francisco, donde resaltó la importancia y el significado de los elementos de la mesa para los difuntos.

Señaló que lo primero en armarse en la mesa son las t’antaachachis o las t’antawawas, si es adulto o niño, respectivamente, como representación del alma. Luego sigue las escaleras, que simbolizan el descenso a la tierra.

Camino. Las flores en la mesa de Todos Santos, como la retama y llamadas siempre vivas, sirven para limpiar el camino del difunto en su llegada “al mundo de los vivos”, indicó el investigador. Agregó que la chicha morada, cerveza, vino y el tacuru (tallos de cebolla) son elementos que colman la sed de las almas, pues éstas llagan cansadas. Como alimento del ajayu están las frutas, el ají de arvejas o el plato de preferencia del difunto. La bienvenida se resume en la formación del arco con la caña de azúcar y las pasankallas que simbolizan las estrellas, dijo Quilla.

Largo feriado demanda pasajes

Debido al feriado de Todos Santos, al menos tres empresas de transporte interdepartamental de la terminal de La Paz agotaron ayer los pasajes para las ciudades de Potosí, Sucre y Cochabamba. “Solo hay pasajes para mañana (hoy), las salidas para hoy (ayer) se terminaron, esto es por el largo feriado”, informó una de las responsables de venta de Trans Copacabana, Celia Chávez. La Terminal de Buses de La Paz estaba ayer repleta de personas en busca de pasajes. Las filas más largas se observaron en las empresas que aún tenían boletos para Cochabamba.

“La gente vino temprano a comprar y la terminal se llenará más por la noche, para abordar el bus”, dijo William Peñafiel de la empresa Bolívar, quien coincidió que la demanda es por el feriado. Refirió que en estas fechas siempre hay bastante demanda, pero que esta vez se incrementó por el feriado del lunes. El Ministerio de Trabajo trasladó el feriado de Todos Santos, del domingo 2 de noviembre, al lunes.

Los pasajes a Potosí, Sucre y Cochabamba fueron los más demandados, incluso algunas empresas colocaron letreros que explicaban que no había más boletos. Trans Dorado también agotó pasajes para Potosí y Sucre. “Ya tengo casi lleno para las salidas en la noche”, indicó Patricia Mendoza.


No comments:

Post a Comment