Más allá de las miniaturas características, como casitas, oficinas de trabajo, material de construcción, títulos profesionales, certificados de matrimonios entre otros, el Día del Ekeko que se celebra en la zona norte de la ciudad de Oruro, también brinda alimentos y verduras en miniatura, para que la abundancia llegue a los hogares de las familias orureñas.
Fueron miles de personas, entre mujeres y hombres que visitaron calles que circundan la plaza "Sebastián Pagador", específicamente en la avenida Capitán Ustáriz, donde los artesanos y algunos comerciantes se apostaron para ofrecer sus productos característicos de esta fiesta andina.
Algunos llegaron con la firme intención de comprar lo que les hace falta en sus hogares, inquietud que movía a las madres de familia, quienes compraban los abarrotes, verduras, además de la olla de la abundancia. "Es importante tener seguridad que en la casa no faltara el azúcar, arroz, la comida en general, para que la familia siempre este con su comidita en la mesa", comentó Judith Cabrera, ama de casa.
Por otro sector algunos enamorados acudían a las capillas o denominados Registros Civiles de la feria, donde una persona se encargaba de brindar una ceremonia, para luego declararles como marido y mujer, después de un discurso gracioso que les anunciaba como sería la vida de matrimonio y la responsabilidad que conlleva.
No faltaron entre la multitud aquellos, que con una mochila en la espalda buscaba el título profesional en miniatura, para asegurarse de obtener el mismo en poco tiempo, con la ayuda del denominado dios de la abundancia, el Ekeko.
Después de comprar, lo que según las personas necesitaban, la tradición llamó a visitar los yatiris, para que después de una ceremonia corta, con el sahumerio correspondiente, ofrezcan prosperidad en sus planes futuros. "Prosperidad, suerte mariposa, suerte hormiguita, suerte cóndor, que sea en buena hora, amén", gritaban los sacerdotes andinos.
Según informaron autoridades municipales, aprovechando el fin de semana, hoy también continuará la feria de las alasitas, festejando el Día del Ekeko, para brindar la oportunidad a la sociedad de adquirir estos productos en miniatura y llegue la prosperidad a los hogares.
BEBIDAS
ALCOHÓLICAS
A pesar que el Municipio advirtió que no se permitiría la venta de bebidas alcohólicas, en la feria de Alasitas, los funcionarios municipales liderados por el alcalde Juan José Ramírez; el presidente del Concejo, Rodolfo Uyuni; el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, capitán Rolando Silva; el secretario de Cultura Rolando Rocha y el concejal, Ricardo Gutiérrez, brindaron luego de la ch’alla a la estatuilla.
Más tarde detrás de los negocios de miniaturas se instalaron puestos para la venta de una variedad de bebidas alcohólicas, donde se concentraron visitantes de la feria, contraviniendo la norma municipal.
No comments:
Post a Comment