Tuesday, December 30, 2014

Calzones blancos y rosados son la novedad para recibir el 2015

La ropa interior blanca para tener un año de paz; naranja para los estudios y rosa para la amistad son novedades en los puestos de venta como cábalas para recibir el 2015. Aunque crece su popularidad, no remplazan a los calzones rojos, amarillos y verdes (que atraen el amor, el dinero y la salud).
"Hace 23 años que vendo ropa interior y desde el primer año que traemos la ropa de colores. El rojo atrae el amor, el amarillo atrae dinero y el verde garantiza la salud. Además, muchos ahora han empezado a llevar el blanco para atraer la paz a la familia y el rosado para mejorar la fraternidad y la amistad”, contó la vendedora de ropa interior Cristina Morales Aguilar.
La comerciante tiene un puesto en el mercado de Villa Fátima y cambia parte de su mercadería para estas fechas. "Yo siempre traigo estos calzones y boxers. Sólo para fin de año preparo estos colores brillantes porque, diariamente a la gente no le gusta mucho estos colores y este tipo de ropa interior”, aseguró Morales.
La vendedora afirmó que es la propia población la que va transformando la costumbre. "Yo empecé a traer más variedad porque algunos me han dicho que buscan tal o cual color para atraer suerte en diferentes aspectos en el Año Nuevo. Creo que eso hace que sea más popular cada vez, que la gente misma transmite la creencia”, aclaró.
La ropa interior de colores para año nuevo es una de las cábalas más comunes. Carlos Ramirez, seguidor de esta costumbre, aseguró que, al igual que otras costumbres de fin de año, ésta tiene sus secretos. "Muchas personas se compran para ellas, pero esto no funciona así. Te tienen que regalar para que el deseo, junto a la energía y fe que uno le pone, se pueda hacer realidad en el siguiente año”, contó.
Para tener amor, dinero, salud u otro deseo, la persona que recibió el presente debe vestir la prenda la medianoche del 1 de enero. "Son costumbres que seguimos porque confiamos que atraen la suerte. Este año no hemos tenido problemas de salud en casa y, pese a que le pueda parecer gracioso a la gente, estas costumbres si funcionan porque uno también pone su energía en ellas”, dijo Ramirez.
La creciente demanda también hace que muchos comerciantes se incluyan en el rubro. Ese es el caso de Gisela Sonco, vendedora de maquillaje desde hace 20 años. Ella ofrece pinturas y accesorios de belleza durante todo el año, sin embargo a fin de cada gestión ofrece ropa interior.
"Cada año traigo más ropa interior. Por eso puedo asegurar que se han aumentado el número de personas que cree en esto de los calzoncillos de colores. Cada vez te piden de más modelos, de diferentes colores, y nosotros también traemos para darle gusto al cliente”, comentó Sonco.
La ropa interior puede llegar a costar entre cinco y 25 bolivianos. Los precios varían según tamaño y la calidad de los productos.
Y para no elegir, algunos optan por reunir todos sus deseos en sus prendas: "Este año he decidido ponerme tres calzones en la Noche Vieja: uno rojo para el amor, uno amarillo para el dinero y uno blanco para tener paz todo el año”, comentó Ana María Ruíz.

No comments:

Post a Comment