Albricias, albricias / Albricias le den / Que ha’i ser niño hermoso / nacido en Belén / Destrencen las trenzas / vuelvan a trenzar, / que el Rey de los cielos / se ha de coronar… son las estrofas de un villancico que se escuchará en las plazas y calles tarijeñas con motivo de la celebración de la venida del Redentor. En tierra chapaca estas expresiones de la Navidad se traducen en dos formas culturales propias de este lado del mundo, las adoraciones y la trenzada.
Según el maestro en Música, Fernando Ardúz, en época navideña lo sones que se interpretan para la devoción al Niño se dan en dos formas: las adoraciones que ocurren cuando se lleva al Niño a la iglesia del barrio donde vive el dueño, salen con una banda y van los niños adorando por la calle hasta el templo y después regresan a la casa de la misma manera.
El folklorista Víctor Varas Reyes describe este cortejo en parejas de niños y jóvenes de ambos sexos y en columnas que van escoltando a la imagen, danzando, avanzando y retrocediendo, según la posición de los “caudillos”, al compás de los musicantes que interpretan las tonadas típicas en instrumentos metálicos ó con quenas, quenillas, bombos y tambores.
En el domicilio también se acostumbra hacer la adoración de salón, en la sala los participantes hacen las mismas figuras rítmicas que tienen las adoraciones como el “sapito”, el “torito”, el “borrachito”, el “monito”, el “gallinazo” y la “cuadrilla”, entre otras. Aparte de las adoraciones, las trenzadas son las danzas que se dan alrededor de los palos de trenzar.
Versos
Según Ardúz, los versos que se cantan coinciden con las coplas, que son estrofas de cuatro versos independientes unas de otras muchas veces, pero son exclusivamente para la Navidad.
“Una cosa es el canto y otra es la música, los diferentes cantos tienen su estrofa característica y cuando se las interpreta musicalmente llevan alguna variación además, entonces como se tiene que repetir todo el tiempo; por ejemplo, cuando se esta haciendo una figura de trenzar, se mantiene la misma melodía con algunas modificaciones. Sin embargo, siguen teniendo esa característica de villancico. Musicalmente hablando, ilustró Ardúz, existen dos ritmos diferentes para los villancicos. Para los entendidos en música, uno es en compás binario y el otro en compas ternario. Si se tiene que hacer el acompañamiento, el primero sería el rasgueo como en estilo de huayño y el segundo en el mismo compás de la cueca o chacarera. Serían los villancicos del seis por ocho.
Las trenzadas
Las trenzadas son los bailes que se realizan alrededor de un palo con cintas en los meses de diciembre y enero con el único propósito de celebrar el nacimiento de Jesús y la fiesta de Navidad.
La música en las trenzadas navideñas está íntegramente compuesta por villancicos tradicionales que son interpretados a capella (solo voces) ó ejecutados sin canto por el grupo instrumental compuesto por una o dos quenillas, tambor redoblante y bombo. En algunas comunidades se ejecutan con violín en vez de quenilla. Los pasos consisten en levantar el pie izquierdo y se da un salto sobre el derecho deslizándolo hacia adelante. Luego se levanta el derecho a la vez que se asienta el izquierdo y se salta deslizándolo. Esta operación se repite por lo que dure la danza alternando los pies.
Villancicos para la trenzada
Remolino de uno
Pisa, pisa pastorcillo
Pisa, pisa con valor
Tomaremos vino dulce
De la viña del Señor
Como del cielo un
rocío
Cae nuestra bendición
Así caen las virtudes
Como en el campo la flor
Canastilla de dos
Albricias, albricias
Albricias le den
Que ha’i ser niño
hermoso
Nacido en Belén
Destrencen las trenzas
Vuelvan a trenzar,
Que el Rey de los
cielos
Se ha de coronar…
Villancicos para la
trenzada
La Torre
Arrurro mi niño
Arrurro mi Dios
Que todo mi anhelo
Es pensar en vos
María lloraba
Perdió su pañal
San Juan lo tenía
En su romeral
4
Remolino de dos
A las doce de la noche
Un gallo nos despertó
Con su canto tan alegre
Diciendo Cristo nació
Por aquí pasó María
Como un rayo de cristal
Alumbrando a todo el mundo
Como un padre
celestial
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