El año ya terminó y ahora toca de hacerse de todo lo malo para dar la bienvenida al nuevo año con la mejor actitud. Intentamos atraer la buena suerte de diferentes formas. Los ritos y tradiciones que repetimos cada 31 de diciembre varían según la cultura y el país, pero según un sondeo, que estos funciones de la fe que cada persona ponga al momento de realizarlos.
Aquí te presentamos los rituales que se la mayoría de la gente practica cada noche de fin de año:
Comer doce uvas. Es la tradición más antigua y más seguida en muchos países. Se debe de tomar una uva con cada campanada realizadas en los últimos doce segundos del día 31, pidiendo un deseo por cada pieza. Este rito traerá la buena suerte para el año que empieza. Durante la última noche de cada año se consuman más de 500 millones de uvas en todo el mundo.
Cenar cerdo: El plato que se sirve en la cena de año nuevo lleva como ingrediente principal la carne de cerdo, puesto que ésta representa abundancia y prosperidad.
Ropa interior roja y amarilla. Es una de las tradiciones más modernas, pero de las más seguidas. Se considera que da buena suerte y atrae el amor en un futuro próximo. Además, esta costumbre tiene sus variantes: en parte de Latinoamérica se cree que si la lencería es amarilla, se conseguirá prosperidad y bonanza económica y si se lleva del revés, habrá un buen año de compras.
Comer lentejas. Las uvas no son la única comida con la que se celebra el fin de año. Cenar lentejas llama a la prosperidad. Es una costumbre más frecuente en Italia, donde en lugar de doce uvas toman doce cucharadas de lentejas.
Saltar siete olas. Siempre que se tenga el mar cerca, es un requisito indispensable saltar siete olas y pedir siete deseos justo en la medianoche. Es una tradición que se remonta a la raíz cultural africana de los esclavos.
Meter un anillo de oro en tu copa de champagne. Para no tener problemas económicos en el año que entra, hay quien asegura que lo mejor es meter un anillo o una pulsera de oro dentro de la copa con la que vayas a brindar.
Escribir tres deseos. Se trata de escribir tres deseos en tres trozos de papel diferentes y mantenerlos pisados mientras se acaba el año. Una vez inaugurado el nuevo año, se deben quemar los papeles. Así, los más supesticiosos aseguran que se cumplirán a lo largo de los 365 días.
Encender velas. Si lo que interesa es conseguir paz interior, habrá que encender una vela de color azul; amarilla si se persigue prosperidad económica; roja si se busca pasión; y naranja si lo que se quieren conseguir buenos resultados en temas relacionados con la capacidad intelectual durante toda la jornada del 31.
Abrir todas las puertas y ventanas. Para deshacerse de todo lo malo que ocurrió durante los últimos doce meses, se recomienda abrir de par en par las ventanas y las puertas de las casas, para dejar que los malos recuerdos se vayan para siempre y entre por ellas la suerte. Además, en países como México, se tiene por costumbre barrer la casa de dentro para afuera, para dejarla limpia de impurezas de todo tipo.
Atraer viajes. Si lo que se desea es que el nuevo año llegue cargado de viajes, hay que recorrer todas las habitaciones de la casa con una maleta el día 31 y dejarla al lado de la puerta principal de la casa. Debe recorgerse y guardarla en el armario el 1 de enero por la mañana.
VASO CON AGUA
Otra creencia refiere que al echar un vaso de agua a la calle, se van las tristezas, enfermedades y amarguras, junto con el año que concluye.
QUEMAR CALENDARIO
Algunas personas acostumbran quemar un calendario del Año Viejo, como sinónimo de estar quemando los malos momentos del año que se va.
PIEDRAS
Otros seleccionan tres piedras para manejarlas durante todo el año simbolizando la trilogía: Salud, amor y dinero.
ROPA NUEVA
Para algunas personas lucir ropa nueva en Año Nuevo es un buen presagio.
PASTEL CON MONEDAS
Recientemente se puso de moda la práctica de hornear pasteles, y en su interior incluir monedas forradas en papel de aluminio, y a quienes se les sirva un trozo del pastel que contenga una moneda, tras el plato principal del Año Nuevo, es un augurio de prosperidad.
UNA MESA BIEN SERVIDA
Como tradición de Año Nuevo, se sugiere organizar la mesa principal con colores alegres incluyendo el dorado como símbolo del deseo de prosperidad. Se debe servir un vino espumante y es a partir de la espuma que se puede cuantificar la prosperidad para el año que se inicia.
CASA LIMPIA
También hay quienes recomiendan tener la casa limpia para Año Nuevo y en el proceso de limpieza, es mejor deshacerse de todo objeto viejo, roto e inservible, porque así se cree que se está limpiando el pasado que pudo ser negativo.
Buena fortuna en el mundo
Bolivia
En las zonas rurales de Bolivia acostumbran cambiar de autoridades cada primero de enero. Para ello, organizan bailes alrededor de las plazas principales y ceremonias de bendición aymara: mesas de ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra).
Dinamarca
Acostumbran romper platos contra las puertas de los seres queridos, supuestamente, entre más vajilla rota se encuentre, mayor fortuna y popularidad.
Brasil
En la cena de Año Nuevo se coloca un real debajo del plato para atraer el dinero.
Ecuador
Se acostumbra ir a los puestos de hierbas del mercado y pedir una mezcla especial para la buena suerte, preparar una infusión y bañarse con ella.
Perú
En las zonas andinas se entierran diversos objetos como una ofrenda a la madre Tierra o Pachamama.
Filipinas
Usar prendas con lunares y comer frutas redondas se cree que asegura un Año Nuevo próspero.
No comments:
Post a Comment