Sunday, December 28, 2014

¿QUIéNES SON LOS VERDADEROS SANTOS INOCENTES?  Entre broma y tragedia

Origen del 28 de diciembre. La celebración del día de los inocentes se realiza en muchas ciudades del mundo, sin embargo esta tradición se fusiona con la historia cristiana.

Un día como hoy en muchos países del mundo se celebra la fiesta de los Santos Inocentes, donde las bromas son la sazón principal de las conversaciones y las burlas son motivo de risas de grandes y pequeños. Sin embargo, esta festividad nació de un hecho histórico que llevó a la trágica muerte a centenares de niños en Belén.

La iglesia católica recuerda este 28 de diciembre como la fecha de estos niños, aunque de acuerdo al Evangelio de San Mateo, la brutal matanza se realizó después de la visita de los tres Reyes Magos al Rey Herodes.

HISTORIA BÍBLICA

Cuenta la historia bíblica que los Magos del Oriente tuvieron una revelación a través de una estrella que les anunció la llegada del Rey de los Judíos. Aferrados a sus creencias astronómicas, realizaron una larga caminata desde sus tierras natales -actualmente territorio de Irak- atravesando los desiertos de Arabia Saudita hasta llegar a Jerusalén en busca del Rey de los Judíos.

Es así como iban preguntando a las personas dónde se encontraba el nuevo rey, pues ellos tenían la misión de rendirle pleitesía y adoración. Y fueron en busca del Herodes, rey de Judea, más conocido como Herodes el Grande, que gobernaba esta región.

Al saber de la existencia de un nuevo rey Herodes se puso celoso e inmediatamente pensó que este nuevo personaje iba a destronarlo; por eso pidió a los Reyes Magos que volvieran a informarle dónde estaba el niño rey, para poder ir personalmente a rendirle pleitesía.

Así los tres reyes Magos emprendieron un viaje hasta Belén, donde volvieron a ver la estrella que les indicaba la ubicación del niño Jesús. A su llegada le ofrecieron tres regalos simbólicos muy importantes el oro representando a Jesús como rey, el incienso como Dios y la mirra como hombre, los mismo que actualmente siguen siendo parte de la tradición cristiana.

Tras el nacimiento, según la historia bíblica, los tres personajes fueron visitados por un ángel que les advirtió de la maldad de Herodes y les dijo que regresen a sus tierras de origen por otro camino que no sea Jerusalén, para que Herodes no sepa nada de la llegada del niño Jesús, pues este tenía mucha curiosidad en descubrir el paradero de este niño para matarlo y así evitar ser destronado.

Lleno de ira por la desinformación, Herodes decidió realizar un plan para deshacerse de todo aquel niño menor de dos años que pudiera ser el rey de los judíos, es así como mandó a Belén a un grupo de sicarios y en un acto de crueldad, mataron a todos los niños que encajaban en este perfil. Años posteriores este acto fue tomado como el día de los Santos Inocentes en honor a todos los niños asesinados.

“La tradición indica que prácticamente desaparecieron los niños de esa edad, para la iglesia estos niños fueron bautizados con su propia sangre en nombre de Jesús, por eso que la iglesia celebra esta fiesta del 28 de diciembre como la fiesta de los Santos Inocentes” mencionó el sacerdote jesuita Miguel Manzanera García, Director del Instituto de Bioética en la Universidad Católica Boliviana.

Según Manzanera antes de este brutal asesinato, José y María recibieron el anuncio de un ángel para que estos salieran inmediatamente de Belén y se dirigieran a Egipto donde se mantendrían a salvo. Lamentablemente niños de la misma edad de Jesús sufrieron la consecuencia del poder que ejercía en ese entonces Herodes y fueron víctimas y llamados hasta ahora Inocentes.

FIESTA DE LOS LOCOS

Sin embargo el recuerdo y el luto por el dolor de la pérdida de esos niños asesinados poco a poco fue quedando en el pasado, mezclando lo pagano con lo religioso. En la Edad Media se combinó este día de duelo católico con la celebración pagana conocida como “Fiesta de los locos”, que era celebrada los últimos días de diciembre.

Esa fiesta era única, las personas realizaban acciones con desenfreno, esto permitía que todos pudieran realizar muchas bromas pero no se culpaba a nadie. Se sabe que esta fiesta era tan escandalosa que la Iglesia, en su afán por apaciguarla, decretó que ese mismo día se celebrara el día de los Santos Inocentes.

Juan Diego Gonzales Deheza, Coordinador del Programa en Licenciatura en Antropología de la Universidad Mayor de San Simón, afirma que en Europa había tanto desenfreno en el día de la ‘Fiesta de Locos’, que la iglesia buscaba la manera de apaciguar el descontrol fijando como fecha de Santos Inocentes.

De esta forma, la fusión entre lo religioso y pagano fue lo que se convertiría años más tarde en una celebración mundial, con rasgos religiosos e históricos así como la implementación de características culturales.

“Creo que esta celebración de Santos Inocentes es una de las fiestas más populares en la que intervienen estos elementos religiosos, pero también elementos paganos de desenfreno de la gente del pueblo, que generalmente busca un momento de desahogo, siempre va a buscar catarsis, un espacio en el cual desahogarse” mencionó Gonzales.

Esta fiesta pagana, es un claro ejemplo de la apropiación de los pueblos de fiestas religiosas, donde se encuentran fusionados algunos elementos religiosos así como culturales y sociales.

“INOCENTADAS” CONOCIDAS

El día de las “inocentadas” inicia a las doce del día del 27 y termina a mediodía del 28 de diciembre.

Entre una de las anécdotas más populares en la memoria de las personas bolivianas fue una realizada a mediados del siglo pasado, por un medio de comunicación paceño, el cual afirmaba que el Palacio de Gobierno ardía en llamas y se hacía un llamado de urgencia a la población con baldes de agua, para que colabore a apagar el incendio. Para evitar que las personas se sientan ofendidas, los autores colocaron un cartel en la puerta del palacio que decía: “Que la inocencia les valga”.

Según cuenta el antropólogo Juan Diego Gonzales: “En Bolivia se hacen bromas inocentes que no llegan a lo trágico y que se quedan en bromas muy tímidas sin daños, por ejemplo: se le pega un papel con el dibujo de un monigote o caricatura en la espalda de un amigo o desconocido, el cual va por la calle sin darse cuenta que es objeto de una broma”, mencionó el profesional.

Existen infinidades de bromas comunes que se hacen en este día, como por ejemplo intercambiar el azúcar por la sal, cambiar la hora en el reloj, pegar monedas en la calle o colocar pasta de dientes en la mano de una persona dormida, entre otras.

BROMAS DE LOS MEDIOS

Algunas ocasiones algunos medios de comunicación les jugaron bromas a sus lectores. Algunas de estas estuvieron dirigidas a los hinchas del fútbol, en el que anunciaban la contratación de un conocido jugador de futbol en el Club Bolívar, sin embargo la broma realizada era desmentida al final de la nota.

Este tipo de publicaciones también son realizadas por muchos medios latinoamericanos y europeos.

Una de las bromas que aún se recuerda se realizó en el viejo continente, fue en 1980, cuando la cadena BBC de Londres anunció que el Big Ben sería retirado y en su lugar se instalaría un reloj digital. Causando reacción en los ciudadanos.

Según Gonzales “los medios que hacen bromas, tergiversando la noticia en el buen sentido y claro está que la desmienten enseguida. Cabe recalcar que este tipo de chiste lo hacen con mucha ética”, finalizó.

Dejando de lado la trágica historia de los niños de Belén, así como de las bromas que se realizan en país; la fusión que se da entre lo pagano y lo religioso en el día de los Santos Inocentes forma parte del conjunto de tradiciones de cada región, constituyéndose en parte de su cultura y tradiciones que se transmiten de una generación a otra.

No comments:

Post a Comment