Wednesday, December 31, 2014

En vísperas de Año Nuevo resurge la tradición de ver el futuro en plomo

Con un anafe, un perol pequeño y un balde con agua fría, son pocos pero muy solicitados los yatiris (brujos andinos), en estas vísperas de Año Nuevo, para que puedan ver la suerte de las personas en la gestión 2015, una tradición debilitada por los años, pero que perdura en el tiempo.

Uno de los yatiris que llega a Oruro en esta época es Benjamín Quispe Ramos, oriundo de La Paz, quien según sus propias palabras es uno de los pocos certificados en el país que pueden cumplir con este oficio, porque no cualquiera puede interpretar este tipo de formaciones del plomo en esta época.

"Aquí miramos en este material, plomo, porque ya termina el año y las personas se hacen ver cómo les irá el 2015, también la persona pregunta si le irá bien en lo que piensa comprar. Nosotros alzamos el plomo (fundido) y lo vaciamos al balde de agua fría y ahí se forma, entonces pronosticamos y leemos, sobre su estado, salud, trabajo, todas sus dudas, pero esto solo por estos días porque es Año Nuevo", subrayó.

Hoy durante la noche, los yatiris habilitarán sus puestos por toda la calle Bolívar, donde a través de las formaciones del plomo en el agua, podrán pronosticar su futuro, particularmente en esta transición de año.

Pero no solo se dedicarán a pronosticar el futuro con el plomo, también se practicará la lectura de la coca, los naipes y la mano, algo en lo que muchas personas creen y hacen fila en los puestos que piensan es el más acertado en sus predicciones.

Sobre la reciente reelección del Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, Quispe manifestó que ya se pronosticó su nuevo ascenso a la silla presidencial, pero para este 2015 tendría que cuidarse de algunos de sus colaboradores, manifestando que los próximos dos años pueden ser cruciales en su mandato.

"Más antes, nosotros pronosticamos que iba a ser reelecto, tenía que entrar siempre, pero va a trabajar, pero luego tendrá unos poquitos problemas, de adelante está bien, pero por detrás se muestra al Evo Morales con algunos conflictos. Va a gobernar nomás el Evo, pero puede que haya algo de aquí a dos años", enfatizó.

Por un costo módico de 10 bolivianos, las personas pueden hacerse leer su suerte, pero bajo el riesgo de que no todo lo pronosticado sea favorable.

No comments:

Post a Comment