Saturday, February 28, 2015

Alasita: reciprocidad es base de la postulación patrimonial

La postulación de la Alasita para que se convierta en Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad se fortalece con el consenso social de los actores de esta expresión cultural.
Carmen Beatriz Loza, integrante de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Culturas y Turismo, explicó que el expediente de la postulación está dentro los plazos y marcha bien.
Informó que esta documentación está constituida por un cuestionario (planteado por la Unesco), que es el tema central y concepto que guía la postulación; a éste se adjunta el material fotográfico que da cuerpo al documento y permite entenderlo mejor, y que consta de 10 imágenes cuidadosamente seleccionadas de los archivos de diferentes fotógrafos paceños. También se adjunta un video de 10 minutos, el que lleva a imagen el concepto clave. Este audiovisual fue elaborado por la Alcaldía de La Paz, mientras que los otros materiales fueron trabajados por el Ministerio.
Informó que la entrega del material a la Unesco será a fines de marzo, pero que antes se realizará un acto de esta entrega.
Loza, coordinadora de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) del Ministerio de Culturas y Turismo, resaltó que la postulación se caracteriza principalmente por tener el consenso social de los actores que participan en esta expresión cultural (artesanos, ritualistas) y principalmente de la gente, que se constituye en el grupo más representativo que recrea este evento constantemente y lo transmite de generación en generación.
Loza recordó que en distintos espacios de la ciudad existen libros donde la ciudadanía firma su consentimiento para la postulación de la Alasita a Patrimonio de la Humanidad, lo que connota que la reciprocidad es valor esencial en esta expresión cultural y que se está recreando ese valor al otorgar a los firmantes un certificado.
Loza recalcó que la postulación de esta expresión cultural servirá para salvaguardar este valor de reciprocidad e incentivar a la producción artesanal, que ha venido reproduciéndose por siglos y que seguirá así pese a algunos cambios producidos por el tiempo, pero conservando su esencia.
Finalmente, manifestó que la Alasita debe ser considerada más una expresión cultural que una fiesta o feria.

No comments:

Post a Comment