La postulación de la feria de Alasita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) es respaldada con libros de firmas que son recolectadas en varios puntos de la ciudad.
La información corresponde a Rudy Aponte de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, quien dijo que la campaña continúa –la documentación que se presentará a la organización internacional incluirán las rúbricas– y que ya se recolectaron cerca de 5 mil firmas.
“Esta es una campaña en la que se pretende buscar que la ciudadanía paceña apoye la postulación, ya que vamos a hacer conocer al mundo el valor patrimonial que tiene la Alasita, una celebración que se remonta a la época prehispánica”, aseveró Aponte.
Informó que la Federación Nacional de Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) cuenta con dos libros de firmas que están en la misma feria tradicional, otros están en el Palacio Consistorial, Casa de la Cultura, Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, Museo de Etnografía y Folklore (Musef) y el Ministerio de Culturas.
Aponte anunció que la gestora cultural Carmen Beatriz Loza –la experta fue la que presentó la documentación ante la Unesco para la nominación de la cultura Kallawaya como Patrimonio Intangible de la Humanidad en 2008– fue la encargada de revisar la anterior documentación que se envió a la instancia internacional y que no fue aceptada.
“Ya hemos revisado junto a Carmen Beatriz Loza los elementos que se deben mejorar para que la Unesco nomine a la Alasita como patrimonio mundial”, acotó.
Se conoce que la documentación ya cuenta con un relevamiento histórico además de los respectivos archivos audiovisuales que sustentan la postulación, a ello se sumarán las firmas de los paceños que se recolecten durante las siguientes semanas.
El material que será presentado a la Unesco incluirá también la tradición de la Illa del Ekeko, referida a la cerámica que fue recuperada después de 156 años del Museo de Berna de Suiza. La illa es la representación de las semillas de la Pachamama o Madre Naturaleza y su celebración, según la cosmovisión andina se inicia con el Solsticio de Verano el 21 de diciembre.
La celebración de la Alasita se cumple cada 24 de enero al mediodía, cuando miles de ciudadanos mantienen la tradición de comprar miniaturas con la esperanza que se hagan realidad. El Ekeko, dios de la abundancia, se encarga de que se cumplan los anhelos de prosperidad.
No comments:
Post a Comment