Wednesday, February 18, 2015

Mercados mantienen el festejo de los Martes de Albahaca



Durante cada año, como es costumbre, los diferentes mercados de la ciudad de Tarija realizan el festejo del Martes de Albahaca, donde se tiene como tradición adornar sus puestos con flores y globos, además de los ya conocidos sahumerios con motivo de atraer la buena suerte y el dinero.

De acuerdo a las vendedoras del mercado Central, es ya una costumbre que todos los Martes de Albahaca cada vendedora adorne sus puestos con flores, chacra, serpentina. “Esa es la tradición chapaca que se vive lindo en Tarija”, dijo.
Explicó que además del adorno, también se realiza el sahumerio para tener las bendiciones en los puestos y se logre vender bien todo el año. “Algunos empiezan a sahumar los puestos desde las seis de la mañana u otros desde las ocho de la mañana y se quedan hasta la hora que quieran. Se comparten algunas cervezas con los vecinos de los puestos y a horas de la tarde se ponen a bailar”, dijo.
Uno de los vendedores del mercado Central explicó que ya es una actividad que se realiza en el carnaval con el fin de mantener las costumbres y tradiciones, aunque reconoció que también se mezcla con la conocida “ch´alla”.
Además, dijo que en el Martes de Albahaca, se hace la portación de una ramita de la planta que es típica de la época y que además despide una deliciosa fragancia que tiene la posibilidad de poder perfumar el ambiente.
Pero esta tradición no sólo se vive en el centro, sino también en los otros mercados de la ciudad, pues una de las vendedoras del mercado Campesino, Nilda Miranda, dijo que las vendedoras mantienen las costumbres y tradiciones con el enflorar los puestos de venta, ch´allar y agradecer por lo que se recibe.
“Las vendedoras hacen el ritual respectivo con el cual se invoca la buena fortuna para los puestos de venta, como de las propiedades que se tiene en el área urbana como rural”, comentó.
Asimismo, dijo que las ramas de albahaca están consideradas como un aroma típico del carnaval de Tarija y que es reconocido por turistas extranjeros, como nacionales que llegan a la región en esta época del año.

No todos festejaron
De acuerdo a la vendedora de sahumerios del mercado el Molino, Gloria Yevara, dijo este año no se festejó el Martes de Albahaca como años anteriores, debido a que anteriormente se premiaba a al mercado mejor adornado con la presencia de autoridades de la Alcaldía.
“Este año fue silencio porque no hubo fiesta, cada vendedora adornó su puesto pero no así alrededor del mercado, no vinieron los de la Alcaldía, tampoco hubo fiesta ni confraternización entre los vendedores”, dijo.
Asimismo relató que cerca de las 13.00 horas las vendedoras comenzaron a irse, de manera que los mercados cerraron temprano.
Sobre el tema, una vendedora de abarrotes del Mercado La Loma dijo que esta fiesta es muy conocida, aunque en algunos mercados ya no se la festeje como antes. Dijo que pese a todo es una tradición que ha logrado ser preservada por las mujeres que tienen sus puestos de venta adornados y que son los lugares donde existe la costumbre de invitar chicha y vino a los visitantes.
En la fiesta de la albahaca las vendedoras hacen participar a los visitantes de las ruedas, al ritmo de los instrumentos típicos, que son una verdadera atracción para la totalidad de los asistentes.

No comments:

Post a Comment