Friday, February 13, 2015

Ollas con monedas y nueces doradas se añaden a la ch’alla

Ollas y cuernos de la abundancia para llamar a la fortuna y alejar el mal son la novedad para la tradicional ch’alla de Carnaval. Para engalanar oficinas, terrenos y casas se ofrecen escarapelas y banderines con pepinos y ch’utas al por mayor y menor.
"Estas ollas no son sólo adornos; tienen elementos para atraer el dinero, llamar el ánimo y alejar el mal. Algunos ya están imitando estas ollitas pero no le ponen lo necesario o las venden vacías”, explicó el elaborador de estos amuletos, José Flores.
El costo de los recipientes, dependiendo del tamaño, va desde los 35 hasta 65 bolivianos. Cada uno contiene nueces y monedas doradas y plateadas que, según Flores, llaman la fortuna al hogar, el negocio o el trabajo.
"Adentro tiene azúcar y canela serenada, lanita de llama, billetes de Alasita bendecidos y otros cereales. Esto hay que guardar y ch’allar cada viernes junto a las cosas que nos compramos en Alasita ”, dijo.
En su puesto ubicado en puertas de la iglesia el Rosario de la calle Illampu, Dora Reinaga oferta paquetes de nueces, arroz, lenteja, trigo y otros cereales pintados de plata y oro especialmente para la ch’alla. Los precios de estos paquetes son de 10 bolivianos.
"Hay que ch’allar tempranito. Se debe echar estos productos de plata y oro en el techo y en los alrededores. Las nueces deben ponerse en pares dorados y plateados en todas las esquinas de la casa”, dijo Reinaga.
Añadió que en esta ceremonia no puede faltar alcohol para calmar la sed de la Pachamama, ni la serpentina y la mixtura para adornar a las personas que acompañan la ch’alla antes de abrazarles y desearles "que sea en buena hora”.
Otro de los elementos infaltables es el confite, que sirve para endulzar y llenar de armonía el trabajo el negocio o el hogar. "Los confites también vienen en colores -amarillos, verdes o azules- para el dinero, la esperanza o la salud. Los precios están entre cinco y siete bolivianos la libra”, indicó Genara Hurtado, que tiene su puesto en la Illampu.
"Para adornar herramientas, inmuebles y vehículos este año han llegado escarapelas, canastitas y banderines -con pepinos y ch’utas de tela- que fueron hechos en Copacabana. Estamos con precios de docena”, dijo la comerciante María Rojas que tiene su puesto en la calle Aroma.
Siguiendo la costumbre, hoy será la ch’alla en las oficinas y el martes, en casas y terrenos.

No comments:

Post a Comment