Wednesday, February 18, 2015

Fe en martes de ch'alla

Apegados a las costumbres occidentales, los comerciantes y familias cruceñas se reunieron en torno al tradicional martes de ch'alla de Carnaval, que se expresa en una ceremonia de gratitud para con la Pachamama (Madre Tierra) por los bienes materiales recibidos, de ahí es que se ch'alla todo, desde el comercio hasta los hogares. Esta tradición milenaria andina va cobrando adeptos en la capital del departamento de Santa Cruz.

Comerciantes y vecinos ch'allaron. Alcira Quispe, comerciante de La Ramada, indicó que un elemento muy común en la ch'alla es la mesa de k'oa, que contiene figuras en forma de casas, vehículo, personas y animales (sapo, cóndor y víbora) además lleva incienso, frutas, caramelos, especias, cereales, confites, nueces, pétalos de flores, serpentinas y un sullu (feto de llama) todo esto es ofrecido a la Madre Tierra, en busca de bendiciones y prosperidad económica.

"Se ch'alla todo lo que uno tiene", comentó Alfredo Paco, un vecino de Alto San Pedro, quien entusiasmado y en compañía de sus hijos procedía a adornar y ch'allar su vehículo.

En este marco, el yatiri Alfonso Quanqui, que llegó desde el departamento de La Paz, explicó que desde hace dos años viene a Santa Cruz justamente para carnavales para bendecir las mesas que los cruceños compran para ch'allar sus hogares y negocios.

"Llamativamente he podido observar que más cruceños han adoptado este rito que tiene raíces andinas y que en la mayoría de los casos los realizan hasta con más devoción que los propios potosinos, paceños u orureños", concluyó Quanqui.



No comments:

Post a Comment