Saturday, February 7, 2015

La Ch’iti Feria elige a Miguel Mendoza como Ekekito 2015

Por su gracia para el baile y la caracterización del personaje, el niño Miguel Mendoza ganó el título de Ekekito 2015 de la Alasita. Kenia Morales, que elabora masitas de no más de cinco centímetros, obtuvo el premio de mejor stand en la Ch’iti Feria, realizada ayer en la plaza Camacho.
Esta actividad infantil formó parte de la agenda de Alasita, elaborada por la Secretaría Municipal de Culturas y la Federación Nacional de Artesanos de Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), con la finalidad de transmitir la tradición en la nueva generación de artesanitos.

El jurado -conformado por Mónica Villarroel, Daniela Rocha y Jimena del Carmen Borges- evaluó el carisma de los candidatos, la simpatía, desplazamiento escénico, caracterización del personaje y dotes para el baile.

Boris Loza, que representó a los artesanos del sector 20 de Enero, y Raúl Gutiérrez, de masitas, se ubicaron en segundo y tercer lugar del concurso del Ekekito. Por su lado, Lesly Limpias obtuvo para su sector (Billetitos 24 de enero) un honroso segundo lugar, pues destinó un espacio de su stand a la venta de café y api con buñuelos que además de pequeños fueron manipulados con gran destreza por la niña.

La firma Stabilo obsequió a los ganadores mochilas con material escolar y el municipio anunció la premiación en un acto especial al final de la feria.

La Ch’iti Feria comenzó con actuaciones a cargo de los artistas de Saltimbanquis. Desafiando al frío clima del mediodía, el público visitó el stand de la Defensoría del Pueblo, donde se distribuyó material sobre los Derechos de los Niños. Los principios de Educación Ciudadana fueron difundidos por funcionarios municipales acompañados de las "cebras”. La Sociedad Boliviana de Origami ofreció talleres gratuitos al ritmo de la banda municipal Eduardo Caba.


No comments:

Post a Comment