Wednesday, February 4, 2015

La illa ingresa apenas en la Alasita; pisa fuerte el Ekeko



La figura de la illa ingresó con poca fuerza en la feria de Alasita: fue reproducida solo por un creador de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Faena), mientras que la imagen tradicional del Ekeko continúa siendo la más requerida por la población.

La Razón buscó en la Alasita la illa del Ekeko Tunu (el primer Ekeko). Artesanas dijeron que el único que hizo la reproducción en plomo de la pieza arqueológica fue Adolfo Chávez, el secretario general de Fenaena.

“La illa (que fue repatriada de Suiza en noviembre, después de 156 años) llegó muy tarde para que los artesanos mayoristas la elaboren; Adolfo Chávez es el único que ha reproducido la figura”, comentó Magda, vendedora de piezas de estuco por más de 15 años en la feria.

“Este año hemos traído ocho docenas de ekekos para vender, igual que el año pasado, y solo nos quedan dos docenas. El que más se vende es el de 15 centímetros, porque se puede introducir el cigarrillo a su boca, cuesta solo a 15 bolivianos. La illa no hay para vender”, informó Natalia Bautista, comerciante de ekekos tradicionales, quien tuvo éxito este año.

Entre otras artesanías, las imágenes de hormigas hechas en alambre causaron sensación. Los Vengadores fueron representados en figuras de cinco centímetros de alto por Bernardina Contreras, quien se dedica a ese oficio desde hace más de 18 años. “Se agotaron Hulk, Thor, Iron Man, Avispa y Henry Pym”, informó la artesana. Hasta ayer solo quedaba una pieza del monstruo verde y el Dios del Trueno, a pesar de que ella preparó para este año 50 unidades de cada personaje; cada uno a Bs 10.

También se agotó la Reina Hormiga, una de las novedades, que venía acompañada de cuatro hormigas de estilo romano, la monarca y sus súbditos —que se puede ver en la foto superior—, y se vendían por Bs 60.

Diversión. Desde las 15.00 es recomendable visitar la feria, pues por la mañana apenas abren algunos puestos. Los juegos más tradicionales —las canchitas y el billar— están desde más temprano. “Partido, partido cancha libre” es la forma en la que llama Óscar Rojas a las personas para que se acerquen a jugar. “Solo con 50 centavos los jóvenes, niños, adultos y adultos mayores pueden divertirse con cinco balones y los colores de su equipo”, promociona.

Mery Calisaya, secretaria general del sector Comidas Típicas de La Paz, sugirió a los visitantes de la exposición de miniaturas visitar los patios de comida de 12.00 a 23.00 para degustar un plato paceño (entre Bs 20 y 25), un conejo estirado (entre Bs 50 y 60) y chicharrón de cerdo (Bs 30). El sábado 24 de enero la recuperada illa del Ekeko Tunu protagonizó la inauguración de Alasita con un recorrido de siete kilómetros desde la ciudad de El Alto hasta el Parque Urbano Centra (PUC) de La Paz.

Feria con el Ekeko Tunu

Ceremonia

La feria de la “Alasita maravillosa, La Paz orgullosa” 2015 se inauguró con una ceremonia el 24 de enero en el Palacio de Gobierno, con una procesión que llevó a la illa del Ekeko Tunu de El Alto hasta el Parque Urbano Central. El recorrido comenzó a las 05.00 en el Polifuncional de la Ceja. La reliquia fue adquirida por Von Tschudi en Tiwanaku, mediante engaños, en 1859.


No comments:

Post a Comment