Saturday, February 14, 2015

Mineros ch’allan áreas de trabajo pidiendo una buena producción

Tanto mineros sindicalizados como cooperativistas, ayer ch’allaron sus áreas de trabajo, pidiendo a la Pachamama (Madre tierra) y al "Tío de la Mina" tener una buena producción esta gestión y que no existan accidentes en interior mina que cobren la vida de los trabajadores del subsuelo, además agradecen por los beneficios otorgados durante el año pasado.

Generalmente este ritual se cumple en interior mina, ofreciendo mesas blancas y el sacrificio de llamas a la Pachamama, con lo cual se pide mejorar la producción y otorgar más yacimientos mineros.

El ritual comienza muy temprano en los diferentes yacimientos mineros, cada cooperativa o sindicato tiene su característica en cuanto a sus costumbres, es decir algunos empiezan con la ch’alla desde la madrugada del viernes y otros horas más tarde, pero todos tiene el mismo propósito.

En algunas cooperativas, se procede a la ch’alla con la extracción del corazón de una llama para entregárselo simbólicamente al Tío de la mina, se riega la sangre en los diferentes niveles dentro la mina, las maquinarias, solicitando al "Tío" prosperidad.

El "Tío", es una deidad andina hecha de barro y yeso que según los mineros es quien les otorga el mineral para que ellos lo exploten, se encuentra sentado en los diferentes niveles de la mina. Su presencia inspira respeto y mantiene un equilibrio de reciprocidad con sus "sobrinos" mineros, esta reciprocidad consiste en que quienes lo tratan bien, serán protegidos de accidentes en el interior de la mina y además, con su poder, les mostrará la veta que buscan.

En otros sectores como Morococala cada cuatro años se entrega dos toros, en Santa Fe y la cooperativa San José se entrega llamas, de igual forma en la Empresa Minera Huanuni se ofrenda llamas.

No comments:

Post a Comment