Sunday, January 19, 2014

Dümchen agradece al Ekeko con una canción

El tema es parte del disco Memorias y amigos de peña (volumen 2).

Dümchen es una artista alemana con corazón boliviano que lleva más de cuarto de siglo interpretando melodías latinoamericanas y nacionales.

Muchos artistas le cantan al dios de la abundancia, pero ella va más allá, pues con su arte lo que hace es agradecer al Ekeko por los favores recibidos.

Se trata de la cantautora Dagmar Dümchen, quien pese a haber nacido en la lejana Alemania es una boliviana más, y por ende también una paceña más.

VERSOS PARA LA FERIA

Como buena ch’ukuta, no es indiferente a la fiesta de la miniatura, festividad a la que le dedicó una canción denominada En la Alasita, la que forma parte del disco Memorias y amigos de peña (volumen 2).

“La Alasita me gusta mucho, tengo mucha fe en el Ekeko”, afirma la cantante, quien indica que este año se comprará una canasta familiar, billetitos, maletita y pasajito.

Su confianza en el dios de la abundancia no es casual, Dümchen afirma que el Ekeko ya le cumplió sus deseos en ocasiones pasadas. Aunque también reconoce que el personajes es celoso, ya que ella adquirió una ekeka, hecho que pareció disgustarle al Rey de la alasita.

Pese a esto, Dümchen reafirma su convicción con En la Alasita, donde destaca los elementos característicos de la feria, y las emociones que el evento suscita en la población: “Tu platita, pasajito, la maleta/ La casita, el autito, la pareja/ El chanchito, la alcancía son de yeso/ Chairo y plato paceño, choclito con queso”. Además, reafirma la autoridad que el Ekeko tiene sobre la ciudad mientras dura la feria: “En la Alasita el Ekeko es rey/ 24 de enero en La Paz es ley/”. Seguramente, con este bailecito cualquier resentimiento que pueda haber tenido el diosecillo ya se le pasó.

UN DISCO CON HISTORIA

El conjunto de canciones incluidas en Memorias y amigos de peña (volumen 2) es en sí una crónica.

“Requirió bastante trabajo y he reunido a la mayoría de artistas con quienes he actuado”, explica Dümchen. El material reúne a músicos como Yalo Cuéllar, Donato Espinoza, Gerardo Arias, el grupo Wiphala, Los Sausales, Rijchariy, el desaparecido Lucho Arias, Rafael Arias y otros más. Esta reunión nace de las épocas que la artista vivió entre 1986 y 1996, destacando el espacio de la peña como un lugar de vida, cultura y música, mucho más allá del afán comercial actual.

Cuecas, chacareras, coplas, zambas, khantus, kullawadas y otros ritmos completan este abanico de música y talento, logrando un disco conformado por 15 canciones, y que puede ser adquirido en Escaparate Cultural o en Discolandia.

PRESENTE Y FUTURO

El último trabajo que realzó es Tanto de Matilde, un homenaje (junto a Eduardo Yáñez) a la insigne Matilde Casazola.

Del futuro, Dümchen prefiere no hablar mucho (“es k’encha” dice), pero adelanta que será un homenaje a Mercedes Sosa.

No comments:

Post a Comment