Saturday, January 25, 2014

El Diocesillo de la Fortuna llegó a La Paz

Alasita, la feria del Dios de la Fortuna y la Abundancia fue inaugurada ayer en el campo del Parque Urbano Central, con la presencia del Vicepresidente del Estado Alvaro García Linera, el Gobernador de La Paz, César Cocarico, el Burghomaestre Luis Revilla, autoridades de cultura, concejales y cívicos paceños.

Antes de hacer el corte de la cinta en las puertas del Campo Ferial, autoridades invitadas y delegaciones de otros países, se dieron cita en el palco de honor donde presenciaron la representación teatral del cerco a La Paz de 1.781 hito histórico donde toma cuerpo y nace lo que hoy es la festividad de la Alasita.

Fue luego de este acto que el Alcalde de La Paz tomó la palabra y expresó los mejores deseos para todo el pueblo paceño, “una vez más, el Ekeko nos ha reunido este medio día” dijo Revilla a tiempo que describir que no solo, es una fiesta de los deseos individuales, sino también, en ella se pueden pedir deseos de prosperidad para todo el pueblo boliviano.

Pese a los desacuerdos políticos y la rivalidad electoral entre los líderes políticos, la ocasión ameritó un ambiente de cordialidad aunque el alcalde lamentó la ausencia del primer mandatario, Evo Morales.

“Estamos todos juntos hoy, esperando que se hagan realidad todos nuestros sueños, comprándonos, intercambiando, haciendo bendecir esos sueños y esas ilusiones”, afirmó Revilla, añadiendo que tanto el Teleférico y el servicio de transporte de los Puma Katari, puedan coordinar en su labor.

A su turno, fue el Vicepresidente Álvaro García Linera quien ordenó el panorama y formuló la lista de los buenos deseos, “para el presidente Evo, voy a buscárselo una gallinita voluptuosa, al acalde (Revilla) y Maricruz, por su puesto, una wawa rubiecita, con trenzas, como ella”, deseó y más adelante afirmó que regalaría un pozo petrolero al Gobernador Cocarico, “si hay (en Lliquimuni, La Paz) aquí petróleo, él va tener tanta plata como Tarija” afirmó.

Sin embargo, lo que provocó el reclamo entre el público fue su deseo de aun no ser padre, “y para mi esposa y para mí, todavía no wawa, (risas y reclamos) una casita primero, ya no hay espacio para los libros están rebalsando por las ventanas, están debajo de la cama, una casita, luego la wawa”, bromeó García Linera.

DESAFÍO EN LAS CANCHITAS

Un desafío, que ya se está haciendo tradicional, año tras año, se dio luego de que las autoridades hicieran el corte de la cinta con el que se inauguró la feria, pues las tres autoridades recorrieron, entre la multitud que se agolpó ante su presencia, hacia el sector de las canchitas y allí se un intenso encuentro de futbolín, entre García Linera y Revilla.

En el recorrido, ante las grandes muestras de cariño y los empujones a los cuerpos de seguridad y la ciudadanía, las autoridades regalaron billetitos por doquier hasta el punto donde se dio el encuentro. “esta es la revancha, el año pasado me ha ganado el presidente”, dijo Revilla mientras colocaba la primera bola en juego.

Tres canchas y una capota a favor del alcalde, firmó el triunfo reconocido por García Linera ante el regocijo de la esposa del Alcalde.

Así y en un panorama de absoluta agitación en los alrededores, donde la gente se aglomeraba para comprar y hacer bendecir sus nuevas propiedades, aprovechaba de paso la oportunidad para tomarse una postal con las autoridades, así se vivió esta nueva fiesta de Alasita.

No comments:

Post a Comment