Saturday, January 18, 2014

LA ALASITA RECUPERARÁ LA CULTURA DEL INTERCAMBIO

La agenda contempla actividades a lo largo de 21 días.

Con el propósito de recuperar la esencia principal de la Alasita, el municipio paceño delineó un programa que hace énfasis en el origen de la fiesta de la miniatura y el rescate de la cultura del intercambio, como objetivos principales. Bajo el lema "Chhalasita 2014: illanakas, ch'amanakasa. Chuquiyawu marka wali sum markasawa", cuyo significado es "Alasita 2014, Nuestra miniatura, nuestra fuerza. La Paz maravillosa", la tradicional feria contempla actividades como el T’ili Campeonato de Canchitas, Ch’iti Feria de Alasita, consagración de illas, ispallas y el Ekeko, elección del Ekeko y el Ekekito; la apertura del museo de Alasita y el Ekeko, además de exposiciones, conversatorios y espacios de reflexión. Actualmente se desarrolla la preferia de comerciantes mayoristas, que estará activa hasta el 23 de enero. Mientras que la feria principal será del 24 de enero al 23 de febrero en el Campo Ferial del Bicentenario.

Mayor difusión. La actividad que iniciará la agenda es el Ritual al Ekeko - Consagración de Illas e Ispallas, representaciones simbólicas de los objetos físicos de uso o de los animales, que antiguamente se intercambiaban con la creencia de que las mismas se plasmarían a través de la reproducción y multiplicación. La misma busca recuperar la historia de los orígenes del ídolo andino, según explicó el director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía paceña, Andrés Zaratti. También se hará énfasis en el tema de la miniatura y el trabajo artesanal como eje central, "porque la escencia de la Alasita son los artesanos y estamos trabajando para reforzar a estos sectores y darles una mayor visibilización y promover su producción".

En esa misma línea se promoverá el intercambio como la lógica de la reciprocidad andina. "Antiguamente comprabas para dar al Ekeko o dabas a alguien para recibir. Queremos recuperar esa tradición", dijo.

También se trabajará en generar concursos de actividades contemporáneas como son las Canchitas, además de mejorar la decoración de la feria misma, "por lo menos en el ingreso y generar puntos de información con la historia de la fiesta para que la gente que visite vaya no sólo a adquirir, sino que además cuente con alementos que permitan recuperar y afianzar la identidad que celebramos".

El único cambio que se tendrá en la ubicación será con los floricultores, quienes estarán en el paseo Boulevard del Ejército.

Valoración del trabajo artesanal. Con el propósito de revalorizar e incentivar el trabajo que realizan los artesanos productores de miniaturas, el municipio emitirá las bases del concurso de miniaturas. Suman más de 50 las versiones del certamen En esta ocasión se otorgará un Gran Premio de Bs 6.000, nueve premios por especialidad de 2.500 Bs., además de Bs. 3.500 Bs. a la especialidad de Orfebrería y Platería.

5000 artesanos, de 63 sectores, presentarán sus trabajos en la feria tradicional de Alasita.

ACTIVIDADES DESDE ENERO HASTA MARZO

21 DE ENERO

> Ritual al Ekeko: Consagración de Illas, Ispallas y el Ekeko. Campo Ferial del Bicentenario (Sector del monumento al Ekeko). 11.30.

24 DE ENERO

> Inauguración de la Feria de Alasita 2014. Av. del Ejército. 10.30.

24 DE ENERO

> "Intercambio" de billetitos sahumados (Válidos para la compra de una taquilla para dos personas). Cinemateca Boliviana. Todo el día.

27 DE ENERO AL 23 DE FEBRERO

> Museo de Alasita y el Ekeko. Av del Ejército.

29 DE ENERO

> Elección del Ekeko. Plaza Camacho. 10.30.

1 DE FEBRERO

> Elección del Ekekito. Plaza Camacho. 11.00.

1 Y 2 DE FEBRERO

> Ch'iti Feria de Alasita. Plaza Camacho. 10.30.

27 DE ENERO AL 15 DE FEBRERO

> T'ili Campeonato de Canchitas. Sector Mariaca, antigua Intendencia.

13 FEBRERO AL 28 DE MARZO

> Exposición Tradicional Concurso Miniaturas de Alasita 2014. Museo Tambo Quirquincho. 09.00.

23 Y 25 DE ENERO

> Curso Origami Alasita. Museo San Francisco. 15.00.

4 DE FEBRERO



> Presentación de la edición en miniatura del Cuento ganador del XL Concurso Municipal de Literatura "Franz Tamayo" 2013. Biblioteca Municipal. 10.30.

No comments:

Post a Comment