Friday, January 24, 2014

La feria de Alasita abre hoy con una escenificación de su historia



Una recreación coreográfica de La leyenda del Ekeko por parte de Katerine Martínez y los alumnos de la Escuela Municipal de Artes animará la inauguración de la feria de Alasita. Al acto asistirá el presidente Evo Morales y el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El acto está previsto para las 11.00, de modo que al mediodía el Primer Mandatario proceda a la tradicional ch’alla y recorrido por todos los sectores, junto con el Alcalde paceño y el resto de los invitados especiales.

Miguel Ayala, director de Mercados del Gobierno Municipal, informó que se han previsto ferias barriales para que la ciudadanía que no pueda acercarse al Campo Ferial o a la plaza Murillo, logre adquirir sus miniaturas en éstas.

Estos eventos son organizados por las subalcaldías alrededor de las principales iglesias de los barrios, para facilitar la bendición de los objetos, y solo se realizan hoy entre las 10.00 y las 15.00.

Adolfo Chávez, dirigente de la Federación Nacional de Artesanos Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), informó que a la altura de la avenida Simón Bolívar se instalará un punto en el que se brindará informaciones a los visitantes y que servirá para recibir denuncias de maltrato. “Tenemos en Fenaena un estatuto que todos los expositores han firmado. Es de acuerdo a esas reglas que se contemplarán procedimientos y sanciones en caso de denuncias”, agregó.

Chávez adelantó que este año el número de expositores es de 5.000, divididos entre vendedores de artesanías —yesos, metales y otros— comideras, juegos de azar y futbolines, y floricultores.

Respecto a las novedades de este año, el dirigente destacó las miniaturas del satélite Túpac Katari, los buses PumaKatari, del teleférico y reproducciones en yeso de personajes de videojuegos.

Sin embargo, reconoció que ésta es solo una parte de la nueva oferta. “Los artesanos son muy celosos con sus obras. No siempre revelan con anticipación con que van a sorprender, sino esperan nomás hasta la inauguración de la feria”, explicó Chávez. Ayala informó que la Alcaldía y la Unidad Operativa de Tránsito de la Policía colaborarán para asegurarse de que, aparte de hoy, la avenida Simón Bolívar quede expedita durante toda la feria.

Para esto, y para garantizar la seguridad de los visitantes y expositores, se desplegarán 100 efectivos de la Guardia Municipal y 30 funcionarios de la Dirección de Mercados. También se contará con policías, aunque aún no se informó el número de personas.

Arquitectura ‘cohetillo’ resalta en la feria alteña

Los 1.500 expositores que conforman la Asociación de Artesanos de El Alto instalarán sus puestos en cuatro zonas de esta ciudad: Villa Dolores, la avenida La Paz, Río Seco y Villa Pacajes Caluyo.

Ivar Iriarte, oficial mayor de Culturas de la Alcaldía alteña, indicó que una de las novedades de la versión alteña de la fiesta es la aparición de los particulares edificios de esa urbe en miniatura. Asimismo, destacó la reducción de precios en comparación con la festividad de la hoyada.

“No hay que olvidarse que los mayoristas son principalmente de El Alto y el contacto directo con el cliente permite que las artesanías cuesten menos”, aseguró. Las ferias en Villa Dolores y la avenida La Paz estarán abiertas hasta el 9 de febrero. En Río Seco y Villa Pacajes Caluyo, se calcula que los artesanos estarán instalados por unos tres días.


No comments:

Post a Comment