Friday, January 17, 2014

Maquillan al Ekeko para el 24 de enero

El Ekeko del campo ferial es acondicionado y sometido a una limpieza general por la dirección de Promoción y Cultura del municipio, para que este 24 luzca su mejor gala en la inauguración de la feria de Alasita.

“Estamos preparándolo para el día 20 de enero hacer ahí la consagración y el conservatorio de las Illas e Ispallas conjuntamente con Fenaena (…) donde estaremos ofrendando una mesa ritual, para que a los feriantes les vaya bien y recobrar esta tradición precolonial del manejo de la Illas e Ispallas”, informó Andrés Zaratti, director de esta unidad.

La imagen, de un metro y medio de altura, tallada en piedra y ubicada en la parte trasera del ex Parque de Los Monos, con vista a la avenida del Ejército, al momento está siendo parchada con papel húmedo a fin de remover con mayor facilidad la pintura y suciedad.

EL DIARIO verificó el proceso y además de esta limpieza se pudo observar las ofrendas de alcohol y coca que desde ya le están brindando, para ser bendecidos con la abundancia.

CERÁMICA CREA LAS ILLAS

Por su parte, el director de Gobernabilidad, Pedro Susz, anunció la participación de la escuela del Centro de Innovación Tecnológica de Cerámica (CITE), un proyecto municipal, con el cual se coordinó la elaboración de las Illas para esta festividad.

La profesora Verónica Velasco, quien fue la responsable de capacitar a los 12 alumnos que fueron seleccionados de manera especial para la creación de estas piezas de carácter precolombino, tuvo a su cargo el taller durante mes y medio y ahora se apresta exponer sus trabajos.

“Hemos hecho un convenio especial con culturas de la Alcaldía para capacitar a un grupo de artesanos, ya sea de cerámica o de otros rubros, para que realicen las pequeñas miniatura de las Illas”, explicó Velasco.

No comments:

Post a Comment