Friday, November 27, 2015

Certifican a jóvenes Kallawayas en culturas ancestrales

El proyecto busca transferir conocimientos de esta cultura.

Se presentó ayer el 'Plan de Salvaguardia de la cultura kallawaya', que destaca la práctica sostenible y transmisión de conocimientos ancestrales de esa cultura.

El evento contó con la presencia del viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, la directora de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (Unesco) en Quito, Sabia Sánchez, y representantes de la comunidad kallawaya.

Este proyecto nos muestra los resultados sobre la transferencia de conocimientos de la espiritualidad de la nación Kallawaya, la cual se vio reflejada en la práctica y la ejecución de un ritual que realizaron los jóvenes de esa región", indicó Soqueré.

Otro de los resultados, dijo que fue la elaboración del proyecto traducido en el 'Plan de salvaguardia del patrimonio cultural de la nación Kallawaya', que será difundido, promocionado y transmitido para generaciones futuras.



CAPACITACIÓN. Se eligieron 14 facilitadores que fueron “los practicantes” adultos mayores y ancianos con experiencia y a 30 estudiantes entre mujeres y varones, a fin de que puedan replicar los conocimientos adquiridos, al interior de sus comunidades.

La jefa de Unidad de Catalogación Patrimonial, del Ministerio de Culturas y Turismo, Lupita Meneses, informó que los talleres concluyeron el 22 de este mes.



CERTIFICACIÓN. Uno de los resultados del proyecto es la entrega de los certificados a 30 estudiantes, facilitadores kallawayas y a las autoridades locales que participaron de los talleres de capacitación sobre la cultura kallawaya; además de la entrega de los equipos informáticos donados por el gobierno del Japón.

Otro de los resultados es el documental “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades kallawayas”, preparado por el Secrad-UCB.

Por su parte, la representante de la Unesco explicó que el proyecto, que se realizó entre junio y octubre pasado, se desarrolló bajo seis módulos de transmisión y sensibilización de los conocimientos y seis módulos del programa mundial de la Unesco orientado a la capacitación en temas de confección de inventario de patrimonio cultural y material, este proyecto se dio con participación de pobladores de La Paz, El Alto, Charazani y Curva.

"En este tiempo han podido demostrar que son los principales artífices para salvaguardar, proteger, promocionar, transmitir, valorar y revitalizar su patrimonio cultural y material", sostuvo.



SEBASTIÁN QUISPE, DE LA COMUNIDAD KALLAWAYA, AGRADECIÓ POR LA ENSEÑANZA E INSTÓ A TRABAJAR Y SEGUIR CONOCIENDO MÁS ESTA CULTURA, PARA FOMENTAR LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES.

No comments:

Post a Comment