Tuesday, November 3, 2015

Ciudadanos despidieron a los espíritus visitantes

Con la fe puesta en que los espíritus de sus seres queridos llegaron de visita a sus hogares el pasado domingo, miles de dolientes despidieron ayer a sus muertos en los cementerios de la urbe alteña.

Uno de los más visitados fue el camposanto “Héroes del Gas Sur”, que está ubicado en la zona Villa Santiago I del Distrito Municipal 1, donde la población acudió con masas, comida y bebida para compartir la despedida de sus familiares.

Pasado el mediodía, las personas que tienen a sus seres queridos enterrados en dicho cementerio se trasladaron hasta este sector para rezar. A esta actividad se sumaron ciudadanos de diferente índole, conocidos como los “rezadores”, que llegaron hasta el lugar para orar por el alma de estos difuntos.

Cabe recordar que el cementerio “Héroes del Gas Sur”, fue creado en homenaje a los “caídos” en la Guerra del Gas de 2003.

CELEBRACIÓN

Música, comida, panes, masitas, fruta y todo cuanto le gustaba al difunto fue preparado para la ocasión y puesto en grandes mesas donde los dolientes esperaron a los “rezadores”, quienes a cambio de sus plegarias recibieron como pago los alimentos que en gran cantidad fueron debidamente preparados para regalarlos en el cementerio como un desprendimiento de los dolientes.

Los preparativos para iniciar la despedida a sus difuntos comenzaron desde muy temprano en los alrededores y en el interior del cementerio de Villa Santiago I, donde familias enteras llegaron a cumplir con lo prometido para despedir a sus seres queridos.

En muchos casos se pudo ver como las personas que cumplieron con la tradición por el primer año de fallecido de su familiar llegaron al cementerio completamente vestidos de negro, mientras que en otros la población cumplía el tercer año por la pérdida de sus seres queridos, para lo cual los preparativos son mucho más especiales, porque se conoce a esta gestión como la última para su despedida y por ende debe tener una mayor espectacularidad.

Para el efecto, de la misma manera, estos ciudadanos son acompañados por familiares, vecinos y amigos del difunto hasta ocasionales visitantes en el lugar de la tumba del ser querido que durante tres años asisten al lugar de la tumba para rendirle sus oraciones, cariño y por sobre todo la promesa de que nuca se olvidarán de él.

Asimismo, este cementerio alteño se ha convertido en uno de los más visitados debido a sus tradiciones y con mayor énfasis desde que se produjeron los luctuosos hechos de las jornadas de la Guerra del Gas del año 2003, donde fallecieron muchos alteños quienes fueron enterrados en su mayoría en dicho camposanto del Distrito 1.

RESIRIS

Como no podía ser de otra manera, muchas personas, especialmente procedentes de las provincias, llegaron hasta los diferentes cementerios de la ciudad de El Alto, donde familias enteras recorrieron los diferentes nichos para brindarles una oración especial o los cánticos tradicionales que son característicos de esta fecha. Estas personas son más conocidas como los ‘resiris’ o ‘rezadores’.

Cabe destacar que a cambio de sus oraciones, estas personas reciben los alimentos puestos en las mesas de los difuntos para lo que llevaron yutes, mochilas y bolsas de nylon, donde acumularon pan y otras ofrendas.

De la misma manera no faltaron los ‘kantus’ y algunas agrupaciones musicales, quienes en medio de cánticos y música lograron compartir unos momentos a los dolientes. En muchos de los casos estas agrupaciones no sólo recibían alimentos a cambio de los servicios prestados, sino dinero cobrando una tarifa de Bs 20 por al menos seis canciones ofrecidas.

No comments:

Post a Comment