Thursday, October 23, 2014

Fiesta de Todos Santos Rige lista oficial para hornear pan

A nueve días de la celebración de las fiestas de Todos Santos, donde muchos familiares reciben con variados alimentos a las almas, la Federación Departamental de Panificadores de La Paz sacó una nueva lista de precios para hornear pan, según informó del Intendente Municipal, Óscar Guillén.

El ajetreo por conseguir material para la elaboración de panes ya inició, siendo que muchas familias, como cada año, tienen la costumbre de llevar a la mesa el 1 y 2 de noviembre el alimento preferido para los “difuntos” que, según las tradiciones, por estas fechas los muertos vienen a visitar del más allá a los seres vivos.

En ese sentido, la Intendencia Municipal acordó con la Federación Departamental de Panificadores de La Paz que para la fiesta de Todos Santos rija una nueva lista, a la que todos los panificadores deben regirse para no ser sancionados con la entidad panificadora.

“Desde esta semana rige los precios y obviamente ya estamos realizando operativos en hornos”, dijo Guillén.

Los precios varían según el horneaje, de acuerdo a la lista oficial el horneaje por quintal y el trabajo del panificador es de Bs 150, la libra de biscochos Bs 45, la lata de galletas, masitas, suspiros y otras masitas es de Bs 4.50, estos precios deben estar puestos de forma visible en cada lugar, donde funcionen los hornos.

Sin embargo, la lata para el horneaje de salteñas es de Bs 7, mientras que el de las humintas es Bs 9, precios que según Guillén son módicos, pese al incremento de Bs 2 a diferencia de la gestión pasada, además sostuvo que la subida de precio también se debe a que algunos productos elevaron sus costos, como el gas.

Respecto a los operativos que realiza la Intendencia Municipal en diferentes hornos para precautelar la salud de la gente que consume el pan de cada día, se clausuró al menos 45 hornos preventivamente en lo que va la mitad de la semana, la mayoría por no contar con las condiciones salubres requeridas.

No comments:

Post a Comment