El Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Descolonización, promueve la revalorización de la cultura y la tradición en el armado de la mesa de Todos Santos.
"La construcción de un Estado Plurinacional es un tema de ‘identidad’ y en este caso de una identidad cultural de nuestras cosmovisiones, cuando la identidad es firme nadie puede influir con otra cultura; la festividad de Todos Santos es el momento de acordarnos de nuestros ancestros y difuntos para tener latente el pensamiento revolucionario", explicó Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización.
Agregó que cada año, al inicio de noviembre, retornan las almas o ajayus de nuestros seres queridos que ya fallecieron y a ellos se los espera con los altares armados de los difuntos conocidos como apxatas, que incluyen alimentos, bebidas y sobre todo "t’antawawas".
"La recuperación de nuestra identidad debe fortalecerse para hacer frente a ‘Halloween’, considerada como una ‘penetración cultural imperialista’, que no representa a la cultura ni a la sociedad boliviana", concluyó Cárdenas.
No comments:
Post a Comment