Friday, October 31, 2014

Llegan los angelitos y se alistan las "mesas" en los cementerios

Listos para recibir a los angelitos hoy en las casas y mañana a los adultos, las familias preparan las tradicionales "mesas" de Todos Santos con lo que más les gustaba a sus difuntos, dulces, comida y refrescos de todo tipo.
Tanto en el Cementerio General como en el de Lajastambo hasta ayer continuaban los preparativos para que las tumbas estén con la mejor imagen posible para el arribo de sus seres queridos.
Un total de 50 puestos de venta de guirnaldas y otros elementos se alistan en inmediaciones de Lajastambo donde los vecinos del lugar se organizan solos para tener una festividad relativamente ordenada, aunque para hoy ya se tiene prevista la presencia de efectivos policiales que controlarán la seguridad en el camposanto.
Ladrillos, cemento y pintura se trasladaban al lugar mientras las parejas y familias acomodaban los nichos de sus hijos y familiares. Para ellos, "la mesa" se instalará en el mismo cementerio y se compartirá con todos los que acudan a rezar por el alma de su ser querido.
Asimismo, en el Cementerio General, los escaleritas y limpiadores son los más buscados; la limpieza total cuesta Bs 15 mientras que los rezos Bs 3. De acuerdo con lo comentado por uno de los rezadores no videntes del Cementerio, esta festividad es muy importante porque logran más recursos económicos para subsistir, aunque también más personas acuden al lugar a ofrecer sus servicios, de hecho se espera que unos 32 rezadores estén presentes durante el fin de semana.
Hoy, desde las 7:00 hasta las 17:30, estarán abiertas las puertas de los dos cementerios donde grandes cantidades de personas se citarán, hoy para esperar las almas de los angelitos, es decir de los niños fallecidos, y mañana, el día más concurrido por la instalación de las "mesas" para la llegada de las almas adultas.
Con el objetivo de dar seguridad, está completamente prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas al lugar y las bandas de música o mariachis.
Un total de 697 policías y guardias municipales estarán desplegados durante los tres días de la festividad, 149 el viernes, 288 el sábado y 121 el domingo, asimismo los patrullajes de prevención y auxilio ofrecerán un trabajo constante.
Para hoy, la Gobernación determinó, a través de una resolución, la suspensión de actividades desde mediodía para que las personas puedan acudir a los camposantos. Para el lunes, se ratifica el feriado.


No comments:

Post a Comment