Saturday, November 9, 2013

Devotos no escatiman en gastos para los adornos de sus ñatitas



Dientes y joyas de oro, vestimentas especiales, urnas de madera fina para su cuidado y hasta fiestas con bandas, mariachis y grupos de baile fueron preparados para festejar a las ñatitas. Los devotos aseguraron que no se debe escatimar en gastos.

Desde tempranas horas de ayer cientos de personas llegaron al Cementerio General de La Paz, la mayoría llevaba consigo las ñatitas y la esperanza de que este año la Iglesia abra sus puertas para recibir las bendiciones. Un poco más de las 10.00, el párroco anunció el inicio de la homilía, después de tres años de no hacerla.

El rostro de los asistentes se llenó de alegría al escuchar la noticia, porque para ellos es muy importante que sus ñatitas “escuchen misa y reciban el agua bendita para seguir protegiendo a la familia”, expresó Bonifacia Quisbert, quien adornó a “Rosa” con un sombrero, cabello de lana, manta, aretes y un prendedor de oro.

Al interior de la iglesia, “Fidel” fue otro de los que resaltó por los dientes de oro que resplandecían en sus dos maxilares, además de unos lentes modernos y una gorra que su dueña, Dora Tito, le puso con cariño por la fe que le tiene.

La familia Cabrera le puso placas dentales a “Sara” para mejorar su aspecto, aprovechando los conocimientos de los hijos en Odontología. Los Jemio le pusieron a su ñatita plastilina, y los Mancilla, lentes, porque aseguran que el algodón impide que “Tomás” los vea. El precio del oro y los demás adornos son lo de menos para los creyentes, ya que lo importante es la devoción y el cariño hacia las ñatitas que son parte de su familia.

“Ahora vayan y pórtense mal”, fue la frase con la que el padre terminó la misa y que causó la molestia de algunos devotos, quienes aseguraron que no todas las familias realizan fiestas y “borracheras” para festejar a sus calacas.

“Estoy decepcionada de la iglesia, primero que no dieron misa tres años y ahora que hay, el padre se hace la burla de nosotros y de nuestras ñatitas”, dijo una devota.

Festejos. Una de las costumbres en esta fecha es realizar prestes en locales por el día de las ñatitas, por ejemplo, un grupo de diferentes familias reúnen a 54 ñatitas para festejarlas en grande. Álex Sánchez contó que los miembros bailan morenada para el preste, que concluye en una fiesta.

La familia Crespo Valdez organizó una serenata de mariachis para “Martín”, “Martina”, “María René” y “Panchito”, y acompañados de parientes y amistades las llevaron a un salón de fiestas. “Son intermediarios hacia Dios, por eso les pedimos salud y protección. Nunca calculamos gastos porque lo hacemos por fe”, indicó Dina Valdez.

En el recorrido que realizó La Razón se pudo observar varias calacas aún con ojos y restos de piel seca recibiendo cigarrillos, flores y coca, como es costumbre seis días después de Todos Santos. El antropólogo Milton Eyzaguirre dijo que existen restos óseos de la época incaica que aún poseen piel y que esto mucho depende del tipo de tierra que los cubre. “No es malo que tengan la piel seca, son igual ñatitas, pero hay que tener cuidado y control de que no sean cadáveres recientes traficados”.

El médico forense Luis Larrea explicó que las ñatitas con piel deben ser quemadas con cal para evitar infecciones y dermatitis en las personas.

Calacas caracterizadas por sus dueños

La placa dental

La familia Cabrera y Patzi implantaron placas dentales a su “Sarita”, una de las tres ñatitas que guardan en su casa.

La piel en la calaca

La ñatita aún posee los dos ojos y la piel seca en gran parte del rostro y encías, también conserva la dentadura.

Los dientes de oro

“Fidel” tiene coronas de oro en sus maxilares superior e inferior, además de una gorra militar y gafas de sol.

Las joyas

“Rosa” fue caracterizada como mujer de pollera, con prendedor y dientes de oro, cabello de lana y manta.


No comments:

Post a Comment