Saturday, November 2, 2013

HOY SE DESPIDE A LAS ALMAS LA TRADICIÓN COPA CALLES, PLAZAS Y CEMENTERIOS DE LA PAZ

Las tradiciones y costumbres de la festividad de Todos Santos tomaron desde ayer calles, plazas y cementerios de los municipios y comunidades del departamento de La Paz, pues, según la secretaria Departamental de Turismo y Cultura de la Gobernación, Natalia Quispe, luego de recibir a las almas, al mediodía del 1 de noviembre, los dolientes (familiares de los difuntos) visitan los camposantos e invitan a sus vecinos o habitantes de la comunidad para convivir y recordar al fallecido.

En este contexto, dijo, cada provincia o comunidad del departamento tiene tradiciones propias y muy arraigadas entre sus pobladores "por ejemplo en la Amazonia no se suele hacer masitas, las mesas se arman con productos del lugar, pero especialmente con flores y agua, pues son el símbolo del sector. Por eso, hay mucha diferencia entre las costumbres del Altiplano, los Valles y la Amazonia paceña".

TRADICIONES. En la provincia Aroma se elaboran panes de trigo y cebada que son pintados luego, con semillas de ayrampo (fruto andino que sirve para colorear), para colocarlos en la mesa que se arma en honor a los difuntos.

A ello, se agrega el pito de cañahua, coca y retamas, que adornan la ofrenda.

Por su parte, Julio César Fessi, asambleísta departamental por el pueblo tacana, mencionó que en la región norte del departamento también se acostumbra armar aras y recibir a las almas al mediodía del 1 de noviembre. “Los tacanas armamos la mesa con frutas propias del sector, el wiñapu (chica de maíz) y una variedad de comidas preparadas con carne de mono, peta (tortuga) y pescado. Las masitas se colocan en menor cantidad”.

A ello, detalló que desde las 12.00 del 1 de noviembre está prohibido realizar cualquier actividad laboral y consumir bebidas alcohólicas, pues es el día de los santos, “Los familiares de los difuntos deben interpretar una serie de alabanzas y oraciones hasta el mediodía de mañana (hoy), pasada esa hora, se visita el cementerio y comienza la fiesta de despedida con la interpretación del tiritiri, música ejecutada con un bombo, tambor y flautas hechas de tacuara".

Entretanto, Gregorio Condori, del pueblo kallawaya, mencionó que al igual que otros pueblos también se espera la llegada de las ánimas al mediodía del 1 de noviembre, pero solamente con comida. “El armado de la mesa se hace en horas de la tarde, cuando los familiares del difunto llegan con apxatas (ofrendas), compuestas por panes, frutas y bebidas. Una vez armada la mesa, se procede a orar y hacer una vigilia hasta las 07.00 de hoy, después todos se dirigen al cementerio con todos los elementos de la mesa. Ya en el camposanto, se arma un arco de caña, para colgar las t'ant'awawas, frutas y guirnaldas de flores. A las 12.00 se procede a hacer rezar a cada acompañante para despedir al ajayu al ritmo de la tarkas y pinquillos”.

Por otro lado, Justo Salinas, de la provincia Los Andes, aseguró que en este sector se acostumbra armar las mesas a las 03.00 del 1 de noviembre, para que el alma conviva todo el día con sus familiares. Aseveró que a diferencia de otros sectores la despedida del ajayu se realiza el 3, pues el día 2 se debe participar en una fiesta comunal. "El 2 todos los que tienen un difunto salen a la plaza principal de la comunidad, y allí arman las mesas y entre ellos comparten su dolencia. El 3 se visita el cementerio y se nombra un padrino para que despache al alma y cambie de ropa a los familiares".

De acuerdo con la Secretaria Departamental de Culturas en otros sectores del departamento la festividad de Todos Santos se inica en 31 de octubre con una vigilia, el 1 de noviembre se procede al armado de las mesas; el 2 se visita los cementerios para despedir a los ajayus.


No comments:

Post a Comment