Thursday, November 7, 2013
La fiesta de las Ñatitas en el Cementerio General será controlada por 250 funcionarios ediles
La Alcaldía de la ciudad de La Paz desplegará el viernes a 250 funcionarios de la Guardia Municipal, Intendencia y otras unidades para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas y objetos corto punzantes al Cementerio General por la festividad de las Ñatitas (cráneo humano).
El administrador del Cementerio General, Alexis Tavera, dijo que el operativo empezará hoy a fin de evitar que un día antes se dejen bebidas ocultas en los nichos. El viernes, la puerta principal y la puerta 4 del Cementerio General serán abiertas a partir de las 08.30 hasta las 15.30. “Generalmente las personas vienen a la 11.00 con sus Ñatitas para realizar un sahumerio en el cuarto sector del Cementerio y se reúnen a la altura de Yacimientos, donde se sirven algunos alimentos y luego se van a sus locales”, expresó.
El año pasado esta festividad que se realiza en el Cementerio General contó con casi 2.500 Ñatitas y este año se espera similar cantidad.
El responsable de Investigación Cultural de la Alcaldía, Randy Chávez, informó que el rito a las Ñatitas data de la época precolombina y está relacionada a la festividad de Todos los Santos, sobre la creencia de la presencia del ajayu o alma después de la muerte. “En la concepción religiosa de los aymaras existe una reciprocidad entre los vivos y los muertos. Los aymaras acuden a las fuerzas sobrenaturales, en este caso a las almas de los seres fallecidos para pedirles la fertilidad de los campos, que la lluvia no falte y una buena cosecha en el ciclo agrícola”, expresó. Indicó que en la región andina se sigue convocado a los ajayus de sus ancestros y realizan los rituales a la Ñatitas (cráneos) en el mes de noviembre.
Labels:
Ñatitas
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment