Friday, November 1, 2013

Gobierno arma mesa recordando a los caídos en las luchas sociales

El Gobierno, a través de la Cancillería, armó hoy una mesa en el hall de esta repartición en honor a los muertos en distintas luchas sociales, que estuvo acompañada por un rito andino a cargo del Consejo Plurinacional de Amautas, en el marco del Día de Todos Santos.

La colorida mesa, que fue adornada de diversas tantawawas y dulces, tenía entre sus homenajeados a Ana María Romero de Campero, exsenadora oficialista y acitivista de los derechos humanos; Marcelo Quiroga Santa Cruz, exdirigente socialista; Domitila Chungara, además de los fallecidos en la Guerra del gas y la Guerra del agua, entre otros.

El canciller del Estado, David Choquehuanca, inauguró el acto con una reflexión sobre la festividad y pidió recordar a los muertos con alegría.

"La muerte no existe, ni siquiera en el cristianismo (…) tampoco en la tradición andina (…) sólo se van, porque somos eternos, somos montaña, (nuestra tradición) nos dice que la vida no es lineal, sino cíclica", dijo el Canciller.

Asimismo aprovechó para criticar Halloween, que, a su criterio, es "para asustar", en cambio la tradición andina de Todos Santos "es para alegrarnos".

"Siempre recordamos a nuestros antepasados, pero no con tristeza, sino con felicidad", concluyó.



No comments:

Post a Comment