Tuesday, November 5, 2013

El “Chamu Chico” o espíritu infantil

La fiesta de Todos los Santos, culmina el 3 de noviembre con una costumbre posiblemente milenaria. En esta fecha cuatro comunidades andinas: MACA, CAPUNUTA, JUCHUSUMA y COLLANA confeccionan cada una un estandarte de variados colores y diseños vistosos, con profusión de adornos, para trasladarlo luego a horas 08:00 a.m. a la Iglesia donde se celebra una Misa comunitaria de alma y se realiza una enriquecida ceremonia en el atrio del templo frente a la entrada principal, habiéndose designado a una especie de amauta vestido íntegramente de negro, ataviado con un manto sobre su cabeza, escondiendo casi el rostro, fungiendo como alma. Previa a la preparación de esta ceremonia, día antes, el 2 los jóvenes se ocupan en atrapar aves: cernícalos, yacayacas, patos silvestres, lechuzas, palomas, etc. Preparándolos con adornos hechos de papel seda que decorarán las cabecitas y colas de las aves, atavíos multicolores que cuando las suelten ondearán con el viento.

La ceremonia se inicia después de la Misa con previas oraciones y rezos ancestrales que profiere el personaje de negro designado, y a la voz “SUMA PASAPASA VITOR VIVA”, las aves son liberadas en nombre de los difuntos, de esta manera, dan a entender que las almas alzan vuelo al cielo, llevando a Dios mensajes con buenas intenciones, pidiendo al Creador interceda para que sea un buen año, lluvioso, que beneficiará a la siembre, la cosecha y no falte alimento a la comunidad. Esta ceremonia antes se realizaba durante cuatro días, Todos los actos eran acompañados por un conjunto de pinquillos, tarkas y huancaras.

LA PACHAMAMA

En estos actos o ceremonias se vierte un po-co de cada bebida, soda, chicha culli, alcohol o cerveza. Challando a la Madre Tierra. PACHA traducido al castellano se refiere al TIEMPO, que vendría a ser el TIEMPO DE LA MADRE TIERRA, y tal vez lo correcto sería “LACKA MAMA”, siendo lacka tierra, y MAMA madre por lo que tendría que ser “LACKA MAMA” Madre Tierra.

Cabe mencionar que en otras latitudes de nuestro territorio las costumbres varían cuando se trata de honrar a los difuntos.

No comments:

Post a Comment