El arreglo del pesebre del niño Jesús es una tradición boliviana que se empieza a perder de a poco, pues la gente prefiere comprar otros objetos importados para la fecha, desmereciendo el valor de las artesanías nacionales, alertan las vendedoras.
Varias artesanas instaladas en la feria de Navidad expresaron su preocupación por la desvalorización de los Niños trabajados en diferentes materiales, así como los tradicionales animalitos de estuco y las prendas de vestir de los Niños.
Una de ellas, Beatriz Marca, artesana de La Paz, comentó que en anteriores años, para estas fechas todos los vestidos y trajecitos del Niñito se habían vendido, no quedaba nada. “Hemos notado que ya no están comprando mucho, prefieren otras cosas de plástico o de otros materiales. Ahora nos quedaremos hasta la fiesta de Reyes para vender”, manifestó.
Instó a las personas que siguen la religión cristiana y católica a no perder la tradición de armar el pesebre del niño Jesús, una costumbre que data desde siglos pasados en el país.
Marca ofrece a la venta Niños de diferentes tallas, hay desde Bs 5 (miniatura) hasta Bs 350 (del tamaño de un bebé de un mes). La novedad de este año son los Niños con cabellos naturales y los trajecitos con turbante y capa confeccionados con finas telas.
No comments:
Post a Comment