Sunday, December 20, 2015

Pesebres singulares en Cochabamba

La tradición de armar pesebres sui generis crece en Cochabamba. Uno de ellos es el que hizo don Héctor Vera, quine armó un pesebre gigante con motivos del Bicentenario de Cochabamba, en 2010, en Jaihuyaco. La alegoría se armó en un espacio de 70 metros y utilizó más de 2 mil piezas para el decorado.

Hogar y Navidad

La Navidad es sinónimo de familia. Así lo entiende y vive el hogar de Yaruska Méndez, que este año recreó un pesebre cosmopolita que muestra costumbres y lugares de diferentes partes del mundo.

El espíritu navideño se siente desde que uno llega a la casa. Todo evoca la fiesta navideña por los adornos que están en la pared, mesas y sillas. El verde del pino y el rojo del traje de Papa Noel predominan.

La familia eligió este año una temática más universal con pistas de patinaje, familias, coros de niños, animales y ángeles.

En el lugar resaltan además un centenar de figuras de Papa Noel y muñecos de nieve.

“Lo armo sola, comienzo a mediados de octubre. Cada año aumentó más figuras que compro o que mis hermanas me mandan de Estados Unidos”, contó. Dijo que su esfuerzo vale la pena porque: “Me gusta mucho la Navidad, creo que representa tiempo de paz y unión”.



Pesebre “natural”

En Pacata Alta hay un pesebre natural. Fue hecho por Julio Gutiérrez, que se dio tiempo entre su panadería y su casa para armar un nacimiento original. Contó que comenzó a plasmar su idea hace dos meses. Juntó troncos, tuberías en desuso, macetas y ubicó el lugar bajo un molle, en la calle cinco.

El lugar tiene tres espacios que recrean la época del nacimiento del Niño Jesús en Belén hechos con arcilla. “La Navidad es una época especial. Tengo el recuerdo de la promesa de cambio de uno de mis hermanos (...)”, comentó.



Belén viviente

La comunidad de católicos cristianos “Qumaran” armó un pesebre viviente llamado la “Casa del Nacimiento”. El pesebre estará abierto al público hasta el 25 de diciembre a partir de las 19:00 en el Seminario San Luis. El mismo representa siete escenas desde la anunciación hasta el nacimiento de Jesús.

Uno de los integrantes, Antonio Rivera, explicó que busca devolverle el sentido de Dios a la Navidad. El recorrido dura 40 minutos y cuenta con 30 actores que representan pasajes bíblicos. La entrada es un juguete, ropa o alimentos para los niños.

No comments:

Post a Comment