Tuesday, December 29, 2015

Cinco cábalas marcan el Año Nuevo de los bolivianos

Atraer la fortuna y el amor son parte de los deseos más anhelados de los bolivianos para el año venidero (2016), y para ese propósito ya es una tradición poner en práctica cinco cábalas unos minutos antes de las 00.00 del 1 de enero.
A pocos días de la fiesta de fin de año, el comercio formal e informal ofrece una variedad de objetos y elementos necesarios para los rituales, con el fin de recibir un 2016 lleno de esperanzas y prosperidad.
Luego de un recorrido por los centros comerciales de la ciudad de La Paz, Cambio constató que la gente compra productos para cinco cábalas.

Ropa interior de colores
La primera cábala y de mayor venta es la ropa interior de color, rojo, amarillo, cada tono para un propósito diferente. “La gente busca más los calzones rojos para tener buena suerte en el amor y amarillo para atraer la fortuna, pero además se vende el blanco para la pureza, verde para el dinero. Tenemos desde diez hasta 80 bolivianos”, explicó Matilde Valdez, comerciante.
Según la tradición, la cábala es más efectiva si la ropa interior se usa al revés y se coloca correctamente después de la medianoche. “Mucho mejor si los calzones son regalados”, comenta Matilde.

El sabor de las uvas
Comer doce uvas también es una de las tradiciones más antiguas y adoptadas por muchos países. Se cree que este ritual traerá la buena suerte para el año que empieza, pero además es un presagio de las características de cada mes. “Si la primera uva (es dulce), enero será un mes agradable, si es amarga, habrá ciertos problemas; y así se degusta la uva para todos los meses del año”, dijo la vecina Margarita Colque.
Contar billetes
Esta cábala consiste en contar un fajo de billetes durante el primer minuto del año nuevo, muchos optan por contar el dinero del doble aguinaldo, mientras que otros cuentan billetes de alasita, ya sea en dólares o en bolivianos, éstos también están disponibles en casi todos los barrios del país. Algunos creen que es más efectivo si se cuenta el dinero debajo de un árbol.
Levantar Maletas
Pasear o subir gradas con maletas simboliza que una persona viajará durante el año que llega. “En mi casa también subimos escaleras con las maletas, es preciso que se realice apenas marquen las 00.00 del nuevo año. Todos los que conozco lo hacen porque a quién no le gusta viajar, además todos tenemos maletas en casa”, relata Gonzalo Arnés, un vecino de La Paz.

Banquete de cerdo
La gastronomía no escapa de estas creencias, pues se considera que el plato ideal para recibir el año nuevo es el que contiene carne de cerdo, que simboliza abundancia. Los hoteles o salones de fiestas preparan ofertas para celebrar la fiesta de fin de año que incluye fricasé o lechón al horno.
Además de estas cinco prácticas tradicionales, algunas personas suelen prender velas de colores, barrer la casa con una escoba nueva, así como echar un balde o un vaso de agua a la calle para ahuyentar las penas. Son cábalas que cobran sentido si la persona que las aplica las hace con fe.

No comments:

Post a Comment